Gora

Udaiu (605 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/08
Aldatze data
2018/02/10
7

Pequeña cumbre que servirá de excusa para describir el bonito recorrido balizado de la regata Etxarro / Etxarroko erreka, dado que es la más accesible y cercana al S.L. NA-41.

Aunque la ruta es apta para todo tipo de personas el panel de senderos advierte sobre un recorrido con sabor a aventura, lo que advierto se refiere a la parte de bajada a la regata, húmeda y resbaladiza, a veces sobre lajas rocosas, que aconsejan el uso de bastones y se recomienda evitar con lluvia. El paso de la regata habitualmente tiene poco cauce, aunque según épocas podría obligar a descalzarse.

Etxarro(Paso de la Regata Etxarro)


Desde Saigots (T2)

SaigotsViniendo de Pamplona sobrepasamos la entrada de Saigots y vemos el panel de senderos en la curva, pudiendo aparcar 30m más adelante a la derecha ( 585 m ). El sendero baja y cruza el puente medieval para girar e ir ascendiendo en diagonal por bonitas repisas talladas en la roca de la montaña. Tras la curva en que sobrepasamos el tendido eléctrico ( 670 m ), comenzará un breve descenso hasta mantenerse a nivel y en una recta apreciar la señal de bajada al arroyo ( 638 m ).

BajadaLa bajada a la regata es algo pronunciada al inicio, debiendo tener cuidado en una laja rocosa muy resbaladiza para no acabar en el suelo. Pueden ayudar los bojes para bajar sentado. La senda se suaviza y lleva al paso de la regata, con cuidado en las piedras resbaladizas, donde los bastones ayudan sobremanera y que no hay que guardar ya que la senda de salida se empina, siendo estrecha y habitualmente discurre sobre hojas mojadas. La salida al prado, junto a un búnker, cierra la dosis de aventura.

Subida a la cimaPara acceder a la cumbre, que por supuesto no es imprescindible para disfrutar del sendero local, vemos enseguida en el prado, a la izquierda (SE), una rampa herbosa despejada que nos lleva hacia ella. La cima está compuesta por bojes sin mayor aliciente, aunque es buena idea pasar unos metros al otro lado de ella para apreciar la parte rocosa de la foz de Etxarro, que no era visible anteriormente.

Repisa de la conducciónDe vuelta al prado aunque tiene varias salidas, lo mejor es seguirlo todavía de frente (W), para visitar el otro búnker y ya girar a la izquierda (SE), para salir por una puerta de madera y caminar sobre la bonita senda por encima de la conducción, lo que permite vistas sobre el río. Con atención las señales nos van a ir indicando a la izquierda el acceso al puente de cemento, que nos lleva a la senda que nos devolverá a la repisa rocosa, donde pasamos en el inicio del sendero, pudiendo así retornar a Saigots, tras 3,9 km y 1h 40m de recorrido.

Puente medieval de Saigots(Puente medieval de Saigots, inicio y retorno de la ruta)


Accesos: Saigots ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak