Ventuña (527 m)

2001/01/01
2016/03/01

Cumbre de los Montes de Triano, también llamado a veces como Pico Ventana, que parece deformación del nombre Ventuña. Pertenece al municipio de Abanto-Zierbana y domina perfectamente los valles de Somorrostro-Muskiz al Norte y de Garape/Sopuerta al Oeste. Desde este despejado pico se observa una amplia panorámica de los montes de las Encartaciones o Enkarterriak.

Desde Somorrostro se puede alcanzar esta cumbre de la parte occidental de los Montes de Triano. Desde Zugaztieta/La Arboleda (389 m) el itinerario consiste en llegar al collado de Peñas Negras (460 m) bajo el Alto de Galdames (713 m). Tomamos aquí el camino que en dirección Oeste discurre al pie del Alto de Galdames (713 m), primero, y Peña Pastores (674 m), después. Nos situamos en un llano (627 m) con Peña pastores (673 m) a la izquierda y muy cercana. Rodeando una maltiesa plantación de ciprés de Lawson, descendendemos ligeramente por la derecha al collado La Rasa (594 m), con fuente en sus inmediaciones. Dejando a la izquierda la cima de La Rasa o Parda (611 m) se desciende por la vertiente Norte de esta montaña al siguiente colladito (505 m), desde donde se corona el Pico Ventuña o Ventana (522 m).

Desde Muskiz (36 m) sube itinerario balizado que llega al collado anterior al Ventuña (505 m).

Accesos : Muskiz (1h 30 min); Zugaztieta (1h 30 min).