Gora

Urdanin (390 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2015/12/14
Aldatze data
2016/03/19
6

Pequeña cumbre que servirá de excusa para describir el bonito recorrido del P.R. de Urdanin. La verdad es que se hace raro que esta modesta colina al pie de las Malloas sea la que de nombre al PR, pero es la única cumbre que queda cercana, y además la que posee la deseada vista panorámica de las escarpadas cumbres de Aralar.

Las Malloas desde la cumbre

La mayoría de montañeros preferirán acceder en coche a Azkarate y no conocerán nunca este PR, pero aquí hay una opción interesante para las familias con niños o si no vamos a ascender a grandes cumbres, siendo entonces perfectamente combinable con la de la bonita Urreagako Haitza ( 779 m ). También en invierno es muy interesante, cuando las Malloas son peligrosas tras una nevada, y así tendremos la suerte de contemplarlas en su aspecto más alpino y espectacular.

Desde Atallu (T1)

AtalluHay que salir detrás de la iglesia de Atallu (270 m ), buscando las marcas de pintura amarilla y blanca, repintada más bien anaranjada, y la pista de cemento que pasa por el cementerio y varios caseríos, evitando las entradas a los campos, hasta llegar al collado N. de la colina ( 350 m ), donde no hay marcas y lo habitual es ascender de frente y topar con la valla decampo cimero entrada a nuestra colina, cuando realmente el sendero parece ir por la derecha, es decir, bordeándola por el W., para pasar por el mirador natural. Realmente las vistas son mejores en nuestra colina, siendo muy difícil localizar el punto más elevado que exige entrar al campo cimero ( 390 m ), no teniendo mayor trascendencia porque lo que interesa es disfrutar del panorama, y la cima parece quedar en el otro extremo cerca del pinar.

Es mejor volver al collado ( 350 m ) tomar ahora la pista correcta y pasar por el mirador sobre el pinar y pasar por el siguiente collado ( 365 m ) y bordear la colina de Amute ( 385 m ) para llegar al collado Zulueta o Zuloeta ( 392 m ) donde conectamos con el GR-20 de la vuelta a Aralar. Es fácil alcanzar Azkarate ( 460 m ) al que pocas veces habremos llegado andando, disfrutando del imponente Balerdi.

Balerdi sobre Azkarate

Ahora hay que salir de Azkarate por el GR-121 hacia el N. hasta un collado ( 470 m ), donde lo dejaremos para retornar por la derecha (E) al caserío Zubiri, situado en la carretera a 400 m del inicio, que obviamente queda a la derecha (S), habiendo completado unas 2h 20m y 9 km de recorrido.

Accesos: Atallu ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak