Gora

Otero Mayor (789 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
28
Modesta cima de los Montes Obarenes, al poseer la particularidad de hallarse algo separada del macizo, pasando muy cerca de ella la N-I. El Monumento al Pastor, junto a la nacional N-I, se recuesta en esta modesta colina de gran panorámica.

En realidad el Alto de Otero se halla formado por dos cumbres: Otero Mayor ( 785 m ) y Otero Menor ( 768 m ) que asemejan dos mamas.

La cima, desprovista de vegetación, se halla, justo, al Este de Encio ( 586m ), a 1 Km. de esta población. La cima resulta por ello bastante modesta pero revindicada y ascendida con frecuencia por los campistas que frecuentan las instalaciones hosteleras próximas al Monumento al Pastor. En la cima, además del buzón, existío una mesa de madera con bancos para realizar, de este modo, un curioso pic-nic?. Hoy en día la mesa y los bancos han desaparecido y, en su lugar, aparece una cruz de cierto tamaño con la imagen de un santo.

Desde el Monumeto al Pastor (T1)

Entrando al Monumento al Pastor, unos 250 m. antes del mismo, localizar a la izquierda la entrada a una finca que conecta tras recorrer unos pocos metros con un camino que tomado hacia la izquierda penetra en la vaguada que forman las cumbres de Otero Mayor y Otero Menor. Tras dejar atrás los cultivos, el camino gana el collado intermedio ( 713 m ). Seguir por un camino a la izquierda para localizar ya cerca de la cumbre un desvío que conduce a la redondeada cumbre de Otero Mayor ( 785 m ).

De vuelta al collado ( 713 m ), puede coronarse de frente la cumbre gemela del Otero Menor ( 768 m ).

Accesos : Encio ( 30 min ); Monumento Pastor ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak