Gora

Pagotxueta (724 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/03/25
100



Cima rocosa de la abrupta meseta kárstica de Aramotz entre los collados de Muñarri (664 m) al W y de Pagotxueta (672 m). Este pequeño pico piramidal, también llamado Ortutxueta (781 m), es el hermano pequeño de la cima de Gaintxorrotx. La cima domina perfectamente la depresión de Urtemondo (615 m) y sus picos circundantes. Hay que destacar el contraste entre estos salvajes parajes y las suaves formas de la ladera N de la sierra.

El collado Muñarri se halla una gran piedra divisoria (Mugarri o Muñarri) de los términos de Dima y Zornotza. En el suelo, sobre la roca caliza, unas huellas de herradura son atribuidas al caballo del legendario Patakon, bandolero que merodeaba la sierra quitando el dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres. Su misiva era : “ Daukoenari kendu, Ez daukonari emon… (Quitar al que tiene, dárselo al que no tiene) “.

Desde Euba (86 m) subiendo a Bernagoitia (321 m) podemos tomar el camino a Belatxikieta por el paraje de Aboeta ubicado bajo la cumbre. Desde aquí se asciende al collado Muñarri (664 m) y por la izquierda a la cumbre, pudiendo seguir hasta el Gaintxorrotx (781 m) si descendemos al siguiente collado, Pagotxueta (672 m) y seguimos por la cresta rocosa hasta la cima.

Accesos : Zornotza (2h 30 min); Euba (2h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak