Gora

Congosto, Monte (1.662 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/06/22
2

Esta desconocida cumbre de los picos de Urbión se encuentra en el extremo oriental del macizo, sobre el valle del Revinuesa. En cualquier caso, lo cierto es que se encuentra parcialmente apartada de las altas cumbres de Urbión; pensemos en que son casí 9 Km. En línea recta la distancia que nos separa de la Muela de Urbión ( 2.232 m ). Por otro lado es una cumbre mucho más modesta que las clásicas montañas de Urbión. Este hecho hace que el pinar se apodere completamente de esta alargada elevación cuyo punto culminante es difícil de adivinar. Indicar que existe una cima más elevada, pero menos significativa, al Norte que en los mapas suele aparecer rotulada con el nombre de Congosto ( 1.824 m ).

Saliendo de Covaleda en dirección a Duruelo encontramos un desvío a mano derecha que nos introduce en una carretera asfaltada que se interna en pleno macizo de Urbión. Después de unos 9 Km. Y tras pasar por el refugio de Becedo ( 1.610 ) se llega al refugio y collado de Bocalprado ( 1.571 m ). De aquí parten varios itinerarios. Una pista sube hacia el pico Urbión ganando un collado ( 1.788 m ) en la cresta. Desde aquí la descarnada pista permite avanzar por el largo cordal de los Picos de Urbión en lo que turísticamente se ha venido en llamar "Mirador de la Laguna Negra", y que permite aproximarse a las lagunas Larga y Helada, además de a la fuente del Duero y al pico Urbión ( 2.231 m ). Otro itinerario se dirige hacia la mina del Médico. Otra pista se dirige hacia la cercana fuente del Pico y prosigue por la vertiente meridional del monte Congosto ( 1.662 m ). Ninguna senda clara permite llegar a esta cima salvo los cortafuegos que la circundan. Por ello será preciso internarse en la densidad del pinar desde la pista para alcanzar la cima. Sólo un montón de piedras la señala con tímida imprecisión.

Desde Covaleda ( 1.202 m ) se sube más directamente por el Raso de Cubillos, paraje en el que existe una torre de vigilancia forestal ( 1.523 m ). Ahora se sigue la pista a la fuente del Pico ( 1.577 m ) y se toma la pista de la derecha que deberemos abandonar por la izquierda para subir campo a através a la cima.

Accesos: Bocalprado ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko abenduak 25a

    Wetopia, me alegra que te animases a conocer  el árbol, espero te causase tan grata impresión como a mi. En un futuro, tengo idea de reseñar algo por la zona e incluirlo en la descripción del acceso. Saludos

  • item-iconWetopia .
    2018.eko abenduak 23a

    No conocía el Pino Zamplón, gracias por el apunte.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko ekainak 20a

    En este sector de la sierra de Úrbion hay varios pinos albares catalogados como árboles notables de Soria.Los mas llamativos son "el pino rey"y "el pino zamplón".Una vez puestos hacer este modesto monte vale la pena informarse donde estan e ir a conocerlos.Nos dejarán un grato recuerdo.