Herniozabal (1011 m)

2001/01/01
2020/02/14

Cumbre importante del macizo de Hernio, en su cordal principal ocupando la cresta oriental. También se conoce como Atameagako gaina.

Forma parte de la alineación principal del macizo de Hernio en su proyección hacia el valle del Oria (Tolosa). Su vertiente N es pronunciada y boscosa. Sobre ella se forma el profundo barranco de Hernio sobre el que se sitúa la población de Alkiza (350 m). La vertiente opuesta (S) es más laxa y sobre ella se apoya un triplete de colinas: Etxemendiko gaña (783 m), Mendikute (816 m), sobre la que existió una pequeña fortaleza, y Olamuño (781 m). Hay también pastizales en los rellanos de Igorreko gana (859 m) y Lizarbakarra (854 m).

Toponimia

En multitud de mpas y referencias sigue figurando Erniozabal (al igual que la voz que lo origina, Ernio), pero la norma fijada por Euskaltzaindia es que Hernio y Hernialde deben escribirse con "H" inicial.

Desde Albiztur

En Albiztur (278 m), frente al frontón, tomar el carril hormigonado ascendente de Aizkorri txiki bailara. Indicador al inicio con los nombres de los caseríos. La pista se sustituye por un camino que discurre a media ladera enlazando los caseríos de la vertiente oriental de Txinkorta (755 m), hasta salir a la pista de Eliz Bailara (715 m) junto a la colinita de Berazeaga (721 m). Bordear por la izquierda la cumbre de Etxemendiko gaina o Etzimendi (783 m) y cruzar (E) el collado Zelaiaundi (727 m) para llegar a Arrozpidebideko borda (750 m). Flanqueando hacia la derecha (E), se cambia de dirección (NW) para subir al collado Olarreta (953 m), desde donde se continúa (E) a la cumbre de Herniozabal (1011 m).

Desde Urkizu

Al llegar a la parte alta de Urkizu (515 m), frente al área de recreo con mesas y bolera contigua a la iglesia de Sna Pedro, comenzar a caminar por el asfalto (NW). A los 100 metros, abandonar la carretera para tomar un camino a la derecha señalizado con marcas rojas y blancas (GR-285). Se enlaza, más adelante, con la pista que sube al collado Olamuño (748 m), desde donde se puede alcanzar la colina homónima, también llamada Artegietako gaina (781 m), que queda a mano derecha. En caso contrario se bordean las colinas (NW) enfilando a las faldas de Herniozabal.

Caben ahora dos opciones. La primera sube a la izquierda al collado Lizarbakarra (847 m), distinguible por la borda de Atame en el paraje, y por dejar a la izquierda la colinita de Igorreko gaina (859 m) bajo la cumbre de Herniozabal. Una diagonal ascendente (NW) permite llegar al collado Olarreta (951 m), y siguiendo la cresta al E, la cumbre de Hernizabal (1.011 m). La segunda opción, desde la base de Herniozabal, es más rápida, y consiste en subir a la derecha al collado Artzubiko giana (835 m), desde donde una senda nos llevará a la cima de Herniozabal (1011 m).

Desde Hernialde

Uno de los itinerarios posibles desde Hernialde (310 m) se dirige (N) a Txingudi bailara y luego toma un camino que bordea sobre la vertiente N el pesado mogote redondeado de Mendigain (536 m) para alcanzar, por su parte trasera, los prados de Izarre (525 m). En ese lugar hay una encrucijada de caminos, donde seguimos a la derecha (W), flanqueando hacia la izquierda el contrafuerte de Herniozabal (1.011 m) para salir al collado Lizarbakarra (847m). Tomar a la derecha la senda que nos coloca en la cumbre de Herniozabal (1011 m).

Desde Bidania

Desde Bidania (490 m) existe una ruta que puede usarse, igualmente, para alcanzar la cumbre de Hernio (1078 m). Una pista transitable permite llegar al paraje de Haitzarte (787 m) , bajo la mole de Hernio. Para subir Herniozabal (1011 m) hay que tomar, en la pronunciada curva que va a Haitzarte, el desvío hacia la derecha hasta el collado (740 m) bajo el Mendikute (803 m). Por la herbosa y empinada ladera Sur se alcanza directamente la cima de Herniozabal (1011 m).

Cresta del macizo de Hernio

Un recorrido muy interesante es la travesía integral del cresterío de Hernio entre Tolosa (74 m) y Azpeitia (82 m), y realizable en 6 ó 7 horas de marcha coronando las principales cotas del macizo.

Accesos : Tolosa (2h); Hernialde (1h 30 min); Urkizu ( 1h 15 min); Bidania (1h 30 min).

• item-iconBerna Martinez Lopez
    2010.eko urriak 6a
    Salida desde la aldea de Urkizu 10h.05min.llegada al collado Lizarbakarra 11h.05min. a la cima 11h.35min. Dia estupendo despejado con amplisimas vistas,de la costa como el interior.Para SUA mi mascota de 13 años(pastor del Gorbeia)suma 270 montes. NOTA: en la cima no queda ningun buzon,solo restos de 3,una pena.