Krabeliñaitz (607 m)

2001/01/01
2020/06/23

Cumbre de Elgetako Mendiak en su parte más oriental sobre Osintxu (123 m) y Soraluze (110 m).

Esta cima también se denomina Untzuetako Mendia al encontrarse cercanos, en su vertiente oriental, los caseríos de Untzueta o Untzuta (468 m), que poseen acceso desde Soraluze (100 m) aunque pertenecen a Bergara. La cima E de la montaña se denomina Kurutzeko gaña (569 m), y se halla muy sucia por la vegetación, lo que unido a su escaso relieve la convierten en una cumbre sin interés. El episodio más reciente en la historia de esta discreta elevación es el que concierne a la construcción de la autovía Urbina-Maltzaga que ha horadado sus entrañas en una sucesión de túneles.

Desde Soraluze (T2)

Desde Soraluze (100 m) por el barrio de Txurruken hay que subir a los caseríos de Untzueta (468 m), desde donde parte una pista que contorneando Kurutzeko gaña (569 m), se sitúa en la loma (555 m) que forma esta elevación con la cumbre de Krabeliñatx (603 m), que se alcanza de inmediato.

Desde Basalgo (T2)

Desde Bergara y tomando la carretera de Elheta y pasados por debajo los puentes de la autopista ,como a unos 300 metros un poste indicador a mano derecha , nos indica para ir al barrio de Basalgo ,al que llegamos en aproximadamente en 3 Km.

Una vez aparcado el coche, salimos por entre dos caserio, y a unos 100 metros encontramos un panel indicador con los caserios que hay a mano derecha. Seguimos por la derecha por la pista hormigonada que nos llevará hasta el caserio Gallaztegitorrea ,donde termina el hormigon. A los pocos metros de tomar ésta pista , vemos a mano izquierda la pista que sube al monte Garbe (513 m) al cual no vamos. Vamos por la pista hormigonada y llegamos al dicho caserio. Aquí a la entrada hay un bonito árbol y unas pocas casas. Ahora tomamos la pista de tierra y en pocos metros encontramos una bifurcacion, nos vamos a la derecha ,pero otra vez a la izquierda ya que la pista se vuelve a dividir. Seguimos por la izquierda en fuerte pendiente y sin hacer caso a los ramales que aparecen por la izquierda y derecha, llegamos casí a la cima. Aquí, cuando la pista tiende la tendencia a bajar, un sendero muy marcado a mano derecha nos lleva a la cima en 50 minutos desde Basalgo.

Desde Mekolalde (T2)

En el Km. 49 de la carretera GI-627, entre Bergara y Soraluze, junto a Mekolalade (80 m), ascender por una pista que lleva al caserío Belastegi (225 m), y más arriba al caserío Olazabal (265 m), bajo el cual se abre uno de los túneles de la montaña. Algo más arriba está el caserío Oxaguren (318 m). Inmediatamente antes de llegar a él se toma la pista que más sube para situarnos en el lomo SW del pico (525 m). Seguir la cresta al NE hasta la cumbre de Krabelinatx (603 m).

Accesos : Soraluze (1h 30 min); Bergara (2h); Basalgo (1h 15 min).

track-image 2019-12-06 Osintxu-Krabelinaitz calendar-icon2019/12/08
distance-icon8,536 Km duration-icon02:52 elevation-gain-icon594 m elevation-loss-icon594 m calendar-icon2019/12/06
user-imageGonzalo Gutiérrez 27,81 Kb.
Basalgo-Krabelinaitz calendar-icon2018/08/07
distance-icon3,362 Km duration-icon00:58 elevation-gain-icon291 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon2009/10/25
user-imageRoberto Gil Alonso 3,20 Kb.
Mekolalde (Bergara) - Krabeliñaitz calendar-icon2016/01/17
distance-icon9,402 Km duration-icon02:57 elevation-gain-icon573 m elevation-loss-icon573 m calendar-icon2016/01/17
user-imageAndoni Mintegia 22,71 Kb.
Eibar-Topinburu-Azurtza-Gastandolakugaina-Garbe-Klabelin Aitz-Soraluze calendar-icon2009/01/17
distance-icon19,051 Km duration-icon07:14 elevation-gain-icon1049 m elevation-loss-icon961 m calendar-icon2009/01/17
user-imagemartin 20,30 Kb.
Basalgo-Garbe-Azkonabieta-Krabelin-Basalgo calendar-icon2007/01/29
distance-icon5,204 Km duration-icon01:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon2006/03/23
user-imageFernando Zabaleta 1,39 Kb.

• item-iconIosu Babiano Pintado
    2017.eko otsailak 13a

Excursión hecha por tres socios de la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria el día 12-02-2017, con dia triste, y con bastante viento, por lo menos en las alturas. Saliendo de Soraluze para subir al Topinburu, y después bajar por la ermita de Santiago, y ascender desde estos terrenos a Galdaramuño, volver casi por la misma senda y bajar hasta el collado de Karabieta, para subir al rocoso Egoarbitza, bajar por un camino paralelo al de subida hasta Karabieta, y desde aquí subir al Azkonabieta, que antes pasamos rodeándolo. Desde este punto ya nos dirigimos hacia Krabelinaitz, y para bajar a Soraluze nos metimos por caminos extraños, saltando vallas con madera para pasarlas, y llegar hasta el rio Erlai, que cruzándolo, se llegaba a las columnas del puente de la autopista por una delegación electrica. A la hora de comer al hogar del Jubilado del pueblo.