Gora

Lizarreta (537 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/07/03
166

Rocosa cumbre del macizo de Izarraitz, cerrando por el Norte el valle de Lastur y dominando la aldea de Itziar (224 m), desde donde cuenta con su ruta de ascenso normal que pasa por el collado septentrional, llamado Artutzaran.

Toponimia

Algunos baserritarras denominan a esta cumbre, Amerika. El nombre Lizarreta proviene de Lizarra "fresno" más el sufijo de lugar -eta. El término se tomaría de los caseríos de Lizarreta (300 m) que se encuentran en la vertiente Sur de la montaña, hacia Lastur. Por ello, la designación tal vez más apropiada sea Lizarreta burua o Lizarretaburu.

Desde Itziar (T2)

Hay que indicar que el recorrido desde el collado Txapasta (330 m), que separa esta cima de Andutz (612 m), resulta penoso por el lento avance por la cresta de lapiaz, aunque sin dificultades. Por ello es recomendable la ruta desde Itziar que se encuentra señalizada.

De este modo, en Itziar (224 m) llegamos al popular santuario construido, según cuenta la leyenda en una única noche, por los gentiles en el paraje llamado Zabaleta. De aquí se sale al camposanto por pista hormigonada. Una senda conduce a la carretera que lleva a unos pabellones industriales. Al final del asfalto se inicia el camino, que rodeando el mogote de Santikurutz (384 m), nos deposita en le pequeño collado Artutzaran o Artutzun (411 m), con una borda y una cruz de señales. Una de las señalizaciones marca inconfundible la dirección de la cumbre, con maleza y lapiaz,y sube SW y luego SE hasta la cima de Lizarretaburu (537 m), con buzón y señal geodésica.

Desde Txapasta/Txaparitza (T2)

Partiendo del collado Txapasta/Txaparitza (330 m), en la carretera que de Itziar se dirige hacia Lastur, nos dirigimos por el carretil que se dirige a los caseríos Lizarreta y Arakistain. Al llegar a un desvío optamos por subir, por la rama de la derecha, hacia Arakistain, pero tras la curva anterior, abandonamos el vial por la izquierda y subimos por prados y luego sobre el contrafuerte SE que se desarrolla sobre Arikistaingana (515 m), con varias cotas de similar altitud y naturaleza poco diferenciadas entre sí. Luego se cruza (W) el collado Larretxiki (496 m) y se sube a Lizarretaburu (537 m).

Accesos : Itziar (1h); Txapasta (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJosemaria Oyarbide Azcarate
    2021.eko urtarrilak 22a

    Urriaren 21.ean igo ginen azken aldiz Lizarretara. Saltsamendira igotzetik gindoazenez, Txapasta lepotik abiatu ginen. Bidean bi tontor egin genituen: Otarretagaña eta Arakistaingaña. Zein baino zein latzagoa. Karstikoak eta sasi ugarirekin. Ez daude katalogatuta, ordea, eta tontor aipagarriak dira, bai horixe. Ez dakit zein den tontor bat katalogatzeko orduan hartzen diren erizpideak, baina kontraesan argiak daude, lurrean apenas nabarmentzen den hamaika puntatxo nola sartzen ari diren ikusita.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko irailak 29a
    Tontorreraino doan bidexka garbi aurkitu dugu. Ibilbide laburra den arren, uste baino atseginagoa iruditu zaigu, azken zatian batez ere. Jende gutxi igo omen da Lizarretara, bidean hamaika armiarmak bidea "oztopatu" baitigu haien armiarma erraldoiekin (makilak lagun izan ditugu). Bidearen hasiera topatzeko, joan zaitezte industrialdearen goikaldean dauden bi lantegi handietara (deposito urdin handiak ditu batek). Bi lantegien artean PR seinaleak jarraitu asfaltoa amaitu arte. Hortxe amaitzen da industrialde beldurgarri hori eta hasiera dauka mendi honen bide baketsu eta bakartia.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    2008.eko abuztuak 31a
    Recorrido señalizado y la senda en buenas condiciones desde Itziar. Aunque ayer fue un dia caluroso. Agur gero arte.