Gora

Tumenčia Nord (2.783 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/11/19
Aldatze data
2016/12/19
1

Una de las aristas graníticas más estéticas de los Pirineos que presenta una escalada de dificultad moderada comparable a la cresta de Besiberri.

Desde el embalse de Cavallers (AD)

Iniciamos la marcha en la presa del embalse de Cavallers ( 1.740 m ), bordeando sus aguas sobre su orilla izquierda. Al final del mismo, se recorre la llanura del Planell de Riumalo y se inicia la subida al refugio Ventosa i Calvell ( 2.215 m ). En esta ocasión no llegaremos al mismo, sino que nos apartaremos del sendero (2.120 m ) para ascender (N) hacia los lagos de Tumenèia. Pasaremos entre el Estnany Dalt y el Baix ( 2.321 m ), para luego remontar la pendiente final que permite desemboca en el collado Nord de Tumenéia ( 2.610 m )(3,00), entre la cumbre que Tumenéia Nord ( 2.783 m ) y el Tuc des Monges ( 2.697 m ). En esta brecha comienza la escalada a la aguja.

Dirigirse hacia una visible fisura a la derecha de un espolón rocoso (II+) que conduce a la cumbre de un primer gendarme. Para descender por el lado contrario hay que particar un corto rápel (10 m). Hay un parabolt instalado en un muro, un par de metros por debajo de la cima del gendarme. Nos aproximamos a la siguiente brecha para escalar la siguiente aguja, de aspecto más respetable. En su parte derecha, ligeramente por debajo de la horcada, embocar en un diedro oblicuo que asciende a la derecha del espolón principal (II+). Al conectar con el filo, se sigue una corto tramo de arista que nos coloca en la cumbre del segundo gendarme de la cresta de Tumenéia.

Destrepar (II+) o efectuar un rápel (15 m) para colocarnos en una nueva brecha y ante un nuevo gendarme. A la derecha del espolón asciende un diedro (IV-) que se acomete en bavaresa sobre el flanco izquierdo para situarnos en un nicho herboso. Superar un pequeño resalte (IV) a un nuevo escalón, y remontar otro pequeño muro para alcanzar una cornisa rocosa. Recorrerla hacia la izquierda y, a su final, remontar un gran bloque auxiliados por las chimeneas que se abren en su parte izquierda (II). Un corto destrepe a una horquilla (II+) y alcanzamos la cima de la Tuca de Tumenèia Nord ( 2.783 m )(AD).

Seguimos la cresta hacia el lado opuesto, primero destrepando y trepando grandes bloques (II) para, luego dejar un promontorio a la izquierda, seguir andando por terreno más herboso hasta la llamada brecha de Pauss ( 2.725 m ). Desde aquí es posible destrepar por la izquierda (II) para salir a una concavidad pedregosa ( 2.575 m ) al pie del Pa de Sucre ( 2.864 m ) y luego descolgarse por canales y corredores pedregosos hacia el Estany Dalt de Tumenéia ( 2.321 m ) y enlazar, abajo, con el sendero del refugio. Esta vía en sentido inverso sería el iitnerario de menor resistencia para alcanzar la cima de Tumenèia ( 2.783 m )(PD).

Continuamos hacia el vistoso Pa de Sucre ( 2.860 m ), cabalgando el espolón rocoso de la izquierda (II). Rodearemos la parte final de este contrafuerte hasta alcanzar una brecha que sustenta un gran bloque empotrado, sobre el que deberemos restablecernos y escalar el pequeño muro (III-) que nos saca a una ladera fácil que lleva a la cúspide del bloque. Realizar un rápel vertical ( 20m) para situarnos junto a un amasijo de pequeñas agujas. Se contornean esas formaciones por la izquierda para ganar, a la derecha, la brecha contigua.

En el flanco derecho comenzar a escalar una serie de bloques y gradas fáciles (II). Arriba remontar un diedro (III+) a la derecha de una aguja con un gran bloque horizontal en su cima. Tras instalar la reunión intermedia, el segundo largo sigue remontando gradas y pequeñas chimeneas (III) hasta alcanzar una brecha. Un diedro (IV) asciende hacia un gran bloque que da fin a las dificultades. Caminando se alcanza entonces el Pa de Sucre ( 2.860 m )(AD+).

El descenso se realiza por la vía normal. Descender por una serie de cornisas a la izquierda del cresterío (II) a la brecha Harlé ( 2.728 m )(PD). Existen hitos abundantes pero es fácil de pasar por alto algunos requiebros. Se pasará junto a la agujas del Pa de Sucre y se contorneará la llamativa pieza granítica del Musol de Tumenèia. Tras destrepar unas placas (II) y una serie de pequeñas terrazas escalonadas se alcanzará la brecha de Harlé ( 2.728 m ).

Ahora hay que perder altura por el pedregal de la vaguada de Malavesina hasta su estany ( 2.331 m ). Una gran e incómoda rampa nos separa del Planell de Riumalo, muy cerca ya del embalse de Cavallers ( 1.740 m ). 

Accesos: Embalse de Cavallers ( 4h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak