Gora

Bramapán (1.546 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/12/25
Aldatze data
2017/12/26
2

Del cañón de Añisclo es bonito hasta el nombre. Además de una de las mayores expresiones naturales de la comarca del Sobrarbe, esta formidable entalladura de unos 20 Km de desarrollo abierta por el montaraz curso del Bellós, es uno de las grandes maravillas que los Pirineos. La naturaleza no siempre es tan armoniosa o bucólica como se reitera aquí y allí. Existe una naturaleza indómita y salvaje, feroz, como la que nos ofrece estos paisajes dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pero incluso aquí, en la vida silvestre, hay reglas. Reglas que en frecuentes ocasiones el mundo de los humanos, a tenor de mucho más civilizado, no ha sabido, querido o tenido a bien respetar. La creación de espacios protegidos no es la única manera de preserva algo que, no olvidemos, nos ha sido prestado y que tendremos irremediablemente que ceder a las generaciones futuras. La vida natural se extiende más allá de los parques nacionales, y se propaga más allá de los alambres, de los cercados y de los muros.

La punta Bramapán ( 1.546 m ) es una agreste cúspide que domina la mitad inferior del cañón del Añisclo, antes de entregarse a la gran llanura del Cinca. Aunque tiene una notoria presencia sobre la Ballibió o Bal de Bió (Valle de Vió), es poco frecuentada y no hay muchas sendas practicables por lo que constituye un destino absolutamente marginal.

Desde Buerba (T2)

La vía normal discurre sobre la boscosa vertiente NW, alcanzando el Tozal del Paco ( 1.344 m ), para luego ascender sobre el contrafuerte W a la arista, que sólo se recorre durante los metros finales. El sendero se encuentra limpio y marcado.

El sendero arranca en la carretera de acceso a Buerba a Escalona, 1 Km antes del pueblo ( 1.145 m ). Se puede llegar hasta el lugar caminando desde el pueblo o aparcar en un pequeño espacio a un lado de la carretera, junto al cartel que señaliza "Casa Lisa 1". No hay muchos más lugares para estacionar en la carretera hacia Puyarruego.

Junto a la carretera podremos observar algún hito que alerta del inicio del sendero ( 1.145 m ). Superado el talud de la misma, la traza penetra de inmediato en el bosque y se eleva sobre el costado septentrional del Tozal del Paco ( 1.344 m ). Luego vuelve hacia la derecha trazando algunas lazadas antes de esta cumbre ( 1.344 m ). La senda desciende al pequeño collado intermedio ( 1.325 m ) y se encarama (E) por la empinada vertiente ya más rocosa hacia lo alto de la arista de Bramapán. Al salir a la misma se descubren los abismos de Añisclo. Siguiendo el cortado, sin dificultad, se llega a la Punta Bramapán ( 1.546 m ).

Arista S (T3)

Los mapas marcan un sendero que cruza desde la carretera de Buerba, desde el punto de inicio del itinerario anterior hacia la Collata del Lobo ( 1.453 m ). En la actualidad no existe tal senda aunque en algún momento se puede encontrar algún hito aislado sobre un itinerario apenas definido. Ascensión ruda y salvaje, que gana al descubrir la elegante pero fácil arista S del Bramapán ( 1.546 m ).

Iniciamos la marcha en el mismo lugar que el itinerario precedente ( 1.145 m ). Nada más salvar el talud de la carretera, girar a la derecha para salir al encuentro de un sendero que discurre paralelo por encima de la carretera. La senda es incómoda pero definida. Tras cruzar una torrentera, deberemos abandonarla en un punto mal definido y encaramarnos por la salvaje ladera, buscando el trazado que se nos antoje más idóneo para ir sorteando las dificultades del terreno a lo que se suman las que impone la vegetación. Tras encaramarse por parajes rocosos, el terreno vence ligeramente al llegar a la Collata del Lobo ( 1.453 m ), inmersa en el pinar.

Seguir la traza de sendero que permite alzarnos en la Punta del Lobo ( 1.496 m ), desde donde se descubre la Punta Bramapán ( 1.546 m ), impresionante desde este lugar. Sin embargo, la ascensión no ofrece complicaciones reseñables.

Continuamos sobre la arista, realizando, desde una punta rocosa, un corto destrepe a la collata Bramapán ( 1.473 m ). Continuar a la izquierda del filo hasta la cumbre de la Punta Bramapán ( 1.546 m ).

Camino de la Sardinera

Itinerario que bordea Bramapán por encima del cañón de Añisclo (cuya sección inferior se llama desfiladero de las Cambras), enlazando Buerba con Gallisué ( 1.046 m ).

En la extremidad W de Gallisué ( 1.046 m ) se inicia el sendero que avanza horizontal (N) por encima del desfiladero. Alcanza el límite del parque nacional y llega a una estribación ( 1.134 m ) donde penetra (W) en el barranco Arpió. Descendiendo al mismo, se deja a la derecha un ramal que desciende al cañón, saliendo a la carretera de Buerba ( 1.145 m ).

Accesos: Buerba ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak