Gora

Coasta (1.671 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2018/01/01
Aldatze data
2018/01/01
1

Desde Fiscal

En Fiscal ( 766 m ) tomamos la carretera a Lardiés ( 902 m ). Al cabo de algo más de 1 Km. antes de la curva de la carretera, tomar una pista que penetra (SW) en el barranco de San Salvador. Al llegar al puente sobre el río ( 900 m ), de disponían de dos opciones:

1. PR-HU-6: El itinerario natural que sigue el sendero de pequeño recorrido que enlaza Fiscal con Yebra de Basa sería el idóneo para llegar al collado de Fénes ( 1.332 m ), al S de la cumbre. Sin embargo, las obras de la actual carretera que cruza entre Sabiñánigo y Fiscal por los túneles de Petralba y Berroy no ha dado oportunidad al sendero y finaliza en una alambrada que impide el acceso natural al otro lado del vial. Por tanto, el itinerario está, actualmente, fuera de servicio aunque hay que advertir que no hay señalización que advierta de ello al senderista.

2. Cruzando el puente, seguir el trazado de la pista principal. Más adelante de deja a la izquierda la senda de subida a Cancías ( 1.929 m ). Continuando por ella se puede llegar hasta la verja que impide el acceso a la carretera a la salida del túnel de Petralba ( 1.127 m ). Un par de observaciones. El acceso al camino desde las instalaciones de control del túnel se encuentra cerrado. El acceso por la pista hasta este lugar (incluso hasta el collado de Fenés) se encuentra permitido si se cuenta con al debida autorización previo pago de un pequeño peaje y que se puede adquirir en varios puntos del pueblo de Fiscal. La recomendación para evitar problemas y permisos es realizar la ascensión a pie desde el puente ( 900 m ). El camino cruza por encima de la carretera ( 1.127 m ) y tras unas lazadas permite llegar al collado de Fenés ( 1.332 m )(1,15).

Situados en el collado, hay que decir que no existe un sendero definido para llegar a la cima, especialmente en la parte inferior. El mejor itinerario parece seguir la pista que rodea ampliamente la cumbre hacia la vertiente oriental y hacia los 300 m abandonarla para seguir una vaga senda que se dirige hacia un puesto de caza. Seguir subiendo por encima de ese puesto buscando el terreno que se antoje más despejado y practicable para alcanzar la amplia divisoria  de la montaña, al N del collado de Fenés ( 1.332 m ). Superada la sección más conflictiva, continuar por una vaga senda que avanza entre erizones. Dejando atrás un breve rellano ( 1.525 m  ), elevarse decididamente hasta la cima de Coasta ( 1.671 m ), más confortable que la propia ascensión y bastante panorámica.

Accesos.: Fiscal ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak