Montardo (2.833 m)

Luis Alejos Escarpe
2006/05/21
Figura, con su modesta altitud, entre las cumbres más frecuentadas de este sector. Las razones son diversas: situación privilegiada, cómodas rutas de acceso, proximidad de varios refugios... Ante todo representa una de las más clásicas ascensiones con esquís.

Desde El Refugio de la Restanca

Seguimos la carretera forestal del Valle de Arties y en el Pont de Rius (1.700 m) comenzamos a caminar por la senda (S) que a través del bosque conduce al Estany de la Restanca, en cuyo borde occidental se encuentra el refugio (2.010 m) (0,45). La marcha prosigue cruzando la presa y dejando en su lado opuesto el itinerario del Estany de Mar (S). Nosotros subimos
(E) junto al torrente, el corredor de acceso al Estany de Cap de Port (2.200 m) (1,30).

Tras bordear el lago y recorrer (ESE) las praderas contiguas, remontamos un caos de rocas adecuadamente balizado. Alcanzaremos después la base del cresterío, superando de inmediato, preferentemente por la canal situada a nuestra izquierda (N), el Port de Güellacrestada (2.475 m) (2,15). Cara a la cuenca superior del Noguera de Tor giramos al norte, ascendiendo
al borde del contrafuerte meridional la empinada ladera herbosa que se eleva a la cresta SE Al alcanzarla pasamos al collado situado entre los dos picos (2.729 m) (3,00) y, superando una fuerte pendiente, coronamos el Montardo (2.830 m) (F) (3,15) (2,30 de la Restanca).

Desde el Refugio del Estany Negre

Saliendo del Refugio Ventosa y Calvell (2.200 m) (2,15 del Embalse de Cavallers) en dirección norte, llegamos en seguida al Estany Travessany (2.250 m), donde es preciso elegir entre dos itinerarios. Uno atraviesa el torrente, bordea el lago por el oeste, continua (N) al Estany Monges y lo flanquea, también por la ribera occidental. El otro se eleva al Este del lago, desciende al pequeño Travessany de Dalt, sigue al norte vadeando varios cursos de agua y se acerca, del extremo sur del Estany Mangades, a la margen oriental del Estany Monges.

Ambas rutas confluyen al norte del Estany Monges y, en las inmediaciones del Port de Güellacrestada (2.475 m) (1,30), coinciden asimismo con el itinerario anterior que indica el ascenso de la cara sur del Montardo (2.830 m) (F) (2,30) (4,45 de Cavallers).

El Montardo es también accesible desde el Valle de Aiguamoix, pasando por el Refugio de Colomers (2.090 m) y atravesando el Port de Caldes (2.550 m).

Accesos: La Restanca ( 2h 30 min ); Refugio Estany Negre ( 2h 30 min ).