Gora

Salòria (2.789 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/18
Aldatze data
2014/05/18
13
El Salòria o Bony de Salòria es el punto más elevado del Alt Urgell. Situado entre esta comarca, el Pallars Sobirà y Andorra, queda dentro del Parque Natural del Alto Pirineo y ofrece unas vistas increíbles hacia todas direcciones. Por su situación, ofrece varias vías de acceso, pero las más cómodas son desde Andorra, ya que se puede subir hasta muy arriba con el coche por carreteras en buen estado, dejando las pistas de la vertiente pallaresa ( Tor ) o la vertiente Urgellenca ( Os de Civís ) .

Mirando diferentes posibilidades, nos decidimos por subir desde el Port de Cabús, paso natural que separa Andorra con Catalunya y punto donde enlaza la carretera CG -4 que viene de Pal con la pista de Tor. Así , saliendo desde 2300 metros , seguiremos la cresta que va en dirección SW pasando por la Torre de Cabús y que llega al mismo Pico de Salòria.

Podemos dividir la ruta en dos partes. Durante la ida vamos cresta y subiendo a los diferentes picos que encontramos por el camino: Setúria , Bassers , Torre de Cabús , Bassiets , Salòria Oriental y Salòria ( objetivo principal del día). La vuelta, sin embargo, es otra historia. Bajamos por una tartera infernal que sale del collado situado entre la Torre de Cabús y el Bassiets . Es una bajada muy directa por terreno inestable que lleva hasta el Barranco de Bordes. ! Totalmente desaconsejable !

Desde el Port de Cabús

El inicio de la ruta es el Puerto de Cabús (2.305 m) , al límite del asfalto hay un pequeño aparcamiento. Empezamos sin aproximaciones. De entrada, toca trepar por el lomo ganando altura con facilidad y las vistas se amplían al llegar al Pic de Setúria (2.512 m )(1,00). Continuamos por la divisoria al Pic de la Bassera (2.696 m )(1,30), seguido por la Torre de Cabús ( 2.780 m )(2,00) y el Bassiets (2.759 m)(2,45).

Ahora sí que toca encarar las últimas subidas del día hacia los Picos de Salòria. En primer lugar bajamos el collado sin sendero evidente (SW); es un poco un " sálvese quien pueda". El ascenso al Salòria Oriental se hace siguiendo la cresta buscando las mejores opciones en cada momento, pues no hay ningún camino marcado ni metas de ningún tipo. De todos modos, no presenta ninguna dificultad. Tras alcanzar el Salòria Oriental ( 2.764 m)(3,30), acometemos el tramo más delicado del ascenso. Como hemos dicho en la introducción , hay que bajar al collado que separa los dos picos de Salòria. Justo en el cuello es donde se tiene que seguir la cresta. No es complicada pero recomendamos mucho cuidado a aquellas personas poco acostumbradas a este tipo de terrenos o que sufran vértigo. Con cuidado , vamos progresando por la cresta, por cuya vertiente N. se intuyen algunas trazas. Se corona entonces el Pic de Salòria ( 2.789 m )(F)(4,15).

Después de disfrutar un buen rato de las panorámicas que ofrece esta cima, deshacemos el camino hacia la cresta. Llegando al collado, optamos por no volver a subir al Salòria Oriental. En este caso hacemos un flanqueo sin perder nivel por su vertiente S. En este tramo hay que tener mucho cuidado ya que la caída es importante. Si se quiere evitar, sólo hay que subir hasta la cima y deshacer el camino que hemos hecho en la ida. Y el tramo más complicado comienza en la balsa que hemos encontrado entre el Bassiets y la Torre de Cabús. En este punto es donde bajaremos hasta el Barranco de los Bordes por una inestable tartera.

Después de superar esta tartera, sólo se puede decir que es un descenso infernal, comparable con la que baja del Comapedrosa por el Coll de Malshiverns, por poner una referencia cercana. Una vez abajo , sólo queda seguir un tramo el curso de agua. A partir de aquí , simplemente tenemos que bordear el Pico de Setúria y volver al punto de inicio completando una circular memorable.

Accesos: Port de Cabús ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak