Gora

Monteixo (2.905 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/05/22
Aldatze data
2006/05/22
22
Se diría que este lago cordal ha sido erigido de forma deliberada para ofrecer una panorámica sensacional de los macizos de la Pica de Estats y Coma Pedrosa.

Del Pla de la Selva

Remontando desde Arcu (1.220 m) la pista de Vall Ferrera, al cabo de 8 km. se alcanza un claro del bosque con varias hordas y una pradera apta para acampar. Es el Pla de la Selva (1.700 m). La pista desciende aquí (E) en busca del río, en tanto que otro ramal se eleva (SE) por la boscosa ladera, posibilitando llegar en coche hasta la cota dosmil.

Comenzando la andadura en el Pla de la Selva es inevitable seguir la pista hasta sobrepasar una amplia curva. Allí localizaremos el sendero que penetra en el tupido bosque, volviendo a topar con la pista al llegar al borde del torrente (1.900 m) (0,30). Continuamos (SE) por su margen izquierda, vadeándolo al llegar a un amplio prado (2.100 m) (1,00). Junto a las ruinas de un orri aparece un cobijo bajo roca.

Desde este paraje, lugar de encuentro con el itinerario del Refugio de Vallferrera, nos elevamos (SE) por una ladera cubierta de rododendros, volviendo a cruzar el torrente para dar con un alto (2.400 m) (1,45) próximo al Estany Gran de Aixeus. Continuando (SW) por el promontorio que cierra la cubeta del circo aparece de inmediato el Estany Superior. La cumbre se encuentra a la vista, en el extremo occidental de la sierra.

Para alcanzarla contamos con tres opciones: una consiste en superar (SW) el empinado y resbaladizo corredor que flanquea la cresta septentrional, remontando finalmente ésta para coronar el Monteixo (2.905 m) (F) (3,00). Las otras dos vías discurren (S) por los canales que surcan la muralla del circo, al Este de la cima. La más próxima y directa conduce al col (2.748 m) contiguo a la cumbre, la otra, la más oriental, desemboca en una horcada (2.758 m), siendo la aconsejada con nieve. En ambos casos se rodea la pirámide cimera por el sur, buscando terreno firme para llegar al vértice del Monteixo (2.905 m)(F) (3,15).

Esta cumbre es accesible directamente desde Areu. Utilizando esa ruta para descender comenzaríamos a bajar por la cresta W.SW, entrando posteriormente (N) a la cabecera del Barranco de Crusos. Aparece entonces el sendero que conduce a las bordas (1.850 m) y deslizándose a través del bosque concluye al vadear sobre un puente (1.350 m) la Noguera de la Vall Ferrera. Siguiendo la pista, un par de kilómetros abajo se encuentra Areu (1.220 m) ( 3,00 descenso y 4,30 ascenso).

Del Refugio de Vallferrera

Desde el refugio (1940) retornamos al Pont de Bouet (1.870 m), continuando por la pista procedente de Areu hasta que, dando un amplio giro, se esfuma en un rellano (1.950 m) (0,30). Remontando entonces (S) el bosque o la vaguada herbosa que lo atraviesa alcanzamos un pequeño circo (2.200 m) (1,15) donde nos desviaríamos al Oeste si tuviésemos intención de enlazar con el itinerario del Port de la Selva.

No siendo así, proseguirnos el pronunciado ascenso (S), alcanzando una cubeta rocosa y posteriormente, por terreno inestable de grava, una ladera cubierta de rocas sueltas. Al llegar arriba (2.600 m) (2,15) divisamos el cresterío. A partir de aquí una pendiente, extensa y pedregosa, conduce (S) a la cima del Pic de Norís (2.834 m) (F) (2,45).

La marcha discurre luego por el cordal (W), a caballo entre los valles de Ferrera y Tor. Es un recorrido tan espectacular como sencillo. Los escasos obstáculos de la cresta se evitan permaneciendo en el flanco Sur. Recorriendo la sucesión de cotas y depresiones que jalonan el cresterío y atravesando las horcadas donde culminan las dos canales de acceso desde los Estanys de
Aixeus, llegamos al Monteixo (2.905 m) (F) (3,30).

El itinerario de regreso más lógico es descender la cresta Norte y el corredor que la bordea, bajando a los lagos y posteriormente al Llano de Aixeus (2.100 m) (5,00). Dejamos entonces la ruta del Pla de la Selva (W), volviendo a ganar altura (E) para rodear por el Norte el Pico de la Sentinella y enlazar con la vía de ascenso, de vuelta al Refugio de Vallferrera (1.940 m) (6,00).

Otra posibilidad, interesante además como ruta de ascenso, es retornar de nuevo por el cordal (E), pasando junto al diminuto lago del Pic de Norís, es decir, flanqueando el cresterío por el Sur para ir directamente al col (2.616 m) (4,30) más bajo de la sierra, accesible también desde Tor y que permite asimismo un rápido ascenso al Pic de Guerri. Desde el collado nos deslizarnos (N) por un inestable corredor. Las pedrizas que cubren esa ladera conducen después al manantial de un torrente. Siguiendo su curso (N) por la margen izquierda y dejando a la derecha (E) un pequeño lago descendemos entre rododendros y pinos hasta dar con el sendero balizado (2.000 m) (5,30) del Refugio de Baiau. Continuando por él en dirección contraria (NW) regresamos a la pista y al Refugio de Vallferrera (1.940 m) (6,15).

Accesos: Pla de la Selva ( 3h 15 min ); Vallferrera ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak