Gora

Cadinell (2.112 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/20
Aldatze data
2017/11/01
5

Destaca por su figura esbelta. Posee la típica forma de montaña piramidal. En palabras de Mossèn Cinto Verdaguer :

Prop d'on Cadí amb lo Cadinell encaixa Cadinell,
muntanyeta que naix a ponent
de Josa i mor en Cornellana, és baixa,
de menos roques i de més vegetació que la
Serra de Cadí, de qui sembla un tany humil.

Cerca de donde Cadí con lo Cadinell encaja
Cadinell , colina que nace ponente
de Josa y muere en Cornellana , es baja ,
de menos rocas y de más vegetación que la
Sierra de Cadí , de quien parece un pertenece humilde .

Canigó, Canto IV , Lo Pirineo

Desde Josa del Cadí

Desde Berga se continúa por la C -16 en dirección al túnel del Cadí . Unos 2 Km. antes de llegar a Guardiola de Berguedà se gira a la izquierda en dirección a Saldes y Gósol . Se coge la carretera B -400 hasta Gósol. Una vez en Gósol se cruza el pueblo y se sale en dirección N por la carretera que sube al Coll de Josa y llega a Josa del Cadí ( 1.400 m ). A la entrada del pueblo hay un pequeño aparcamiento al lado de los contenedores donde dejamos el coche.

Empezamos la ruta mirando hacia el Cadinell , que nos ofrece una excelente panorámica, con la ermita de Santa María de Josa a sus pies. Cruzamos la carretera y tomamos la pista que sale en dirección NW , siguiendo en todo momento las marcas del GR-150. Pronto dejamos la pista y tomamos unas escaleras que llevan a la ermita. Haciendo una mirada hacia Josa del Cadí , tenemos una imagen bucólica del pueblo.

Llegamos a la ermita de Santa María de Josa . De hecho, nos hemos desviado unos metros del G.R. para pasar por la puerta de la ermita. A medida que ganamos altura el Cadinell se va escondiendo y ya sólo se ve una pequeña punta de la cima, pero vamos siguiendo el GR-150 ganando altura subiendo por el valle que separa el Cadí del Cadinell, siempre en dirección NW hasta que, sin complicaciones, llegamos al Coll de Jovell (1.791 m).

A partir de aquí nos desviamos del G.R. y giramos a la izquierda continuando por el camino que va en dirección SW siguiendo los hitos de piedra. Entramos en la Obaga Negre que nos permitirá bordear la cima. Comienza. emntonces, el tramo más duro de la ascensión, siguiendo los hitos de piedras que nos marcan el mejor paso hasta el Coll de Galliners ( 1.745 m ) . En este punto hay que hacer un apunte. La subida que hemos seguido es fuerte y resbaladiza, pero unos metros más al E. del punto donde llegamos a la cresta hay otro camino marcado con hitos de piedra que no es tan directo. Este otro camino es el que seguiremos para la bajada. Siguiendo ka cresta al NE se alcanza el Cadinell ( 2.121 m ).

Accesos: Josa del Cadí ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak