Gora

Coscollet (1.612 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/10/31
Aldatze data
2014/10/31
4
Esta jornada nos hará disfrutar, sin duda, de las grandiosas panorámicas que se pueden contemplar desde la cima de la torre d' Aubenç o Lo Coscollet ( 1.612 m ), así como de una gran variedad botánica y faunística.También es un buen lugar geológicamente hablando, pero eso queda para los entendidos en la materia. Parece también que se pueden encontrar diferentes tipos de fósiles.

Este sistema montañoso, a pesar de su gran potencial paisajístico y grandes atractivos naturales, ha sido un gran olvidado del mundo excursionista en general. El Coscollet, cima culminante de esta sierra, es un magnífico mirador y un hito insoslayable por los montañeros.

La sierra de Aubenç tiene dos vertientes muy diferenciadas: La S., casi inaccesible, y los amorosidad de las pendientes del N., surcados por un buen número de pistas que llegan incluso a hacer posible la acceso en vehículo a la cima. Este contraste hace que por el N. encontramos terreno cubierto mayoritariamente por bosques de pino, roble y hayas, y pastos y por el S., fuertes pendientes y grandes paredes de hasta 400 metros de desnivel casi verticales que hacen las delicias de los escaladores.

Como la subida por la cara S. es muy exigente, no tan solo por las pendientes, sino por la propia vegetación, espinosa y predominantemente arbustiva, y la gran cantidad de piedras sueltas que cubren el terreno, las ascensiones a la cima suelen eligir la cara N. En cuanto a la logística. Agua. Hay que llevar de casa ya que durante el recorrido no encontraremos ninguna parte. Indumentaria. Indispensable, todo el año, pantalones largos y camisas / camisetas de manga larga. La vegetación así lo requiere. Nunca he llevado, ni he visto a nadie hacerlo, casco, pero se debe vigilar la cabeza ya que mucho rato se camina por el bosque joven y muy sucio y las ramas no se apartan solas de nuestro camino.

En cuanto a la señalización del camino. De subida, poca o muy poca, no así la bajada, que se hace siguiendo el mucho y bien señalizado camino de Andorra. De subida nos ayudarán, si todavía están, unas cintas o bandas de plástico, primero con franjas blancas y rojas y después de la F.E.E.C. Para seguir las primeras no creo que nadie tenga problemas, no así las de la F.E.E.C., que a veces cuesta encontrarlas.

Desde L' Oliva

Se debe llegar al Km.156,400 de la carretera C-14, en Coll de Nargó ( 546 m ). En este punto sale la carretera L-511, por la que hay que ir hasta unos metros antes de llegar al Km.37. En este punto está el desvío que manda en la casa de turismo rural de la Oliva. Veremos varios carteles de diferentes materiales que indican diferentes destinos. Hay que dejar el asfalto y dirigirse a la Oliva. Son unos 4 kilómetros que se hacen por buena pista ( 736 m ).

Tras aparcar seguir por pista en sentido S. en dirección al puente que cruza el barranco de las Masías. Dejar la pista principal y coger otra secundaria que sale a la izquierda en dirección a Maçana ( 914 m ). Al llegar a Vilar de l' Oliva aparece la masía en ruinas. Encontramos aquí un cruce de caminos. Hay dos piedras en el suelo con señales de flechas de pintura verde. No hacer caso. En sentido S. se ve un montón de piedras que acotan el comienzo de un sendero precario. Hay que seguir este sendero. Quizás cueste seguir; la idea es ir siguiendo la cresta hasta llegar a salir arriba del risco.

Se lega a la roca del Feixà. Seguir la cresta vigilando donde se ponen los pies. A partir de este punto es posible encontrar unas cintas de plástico que marcan un camino de subida. Si no se encuentran no pasa nada. Se puede seguir subiendo arrimados al risco. Tras un pequeño claro o cortafuegos en el bosque, seguir en sentido SW, en subida, por el sendero marcado con plástico o al borde del risco. Se enlaza con la pista, que no seguiremos, sino que haremos caso a las cintas de plástico. Más adelante se pierden las cintas de plástico blanco y rojo y aparecen señales de la F.E.E.C., más pequeñas y difíciles de ver. Hay que tener cuidado en este lugar.

Seguir por la derecha y dejar el sendero que baja y se va por la izquierda. Seguir el desvío señalizado con un hito y que sube por la izquierda. Comienza un trozo de muy fuerte pendiente de subida hasta el Tossal del Faig o El Tosserol ( 1.565 m ). Seguir el recorrido por la pista que sale en sentido SW hacia la Collada de les Gallines y seguir por la pista principal (W), dejando el camino que se va por la derecha en sentido NW En una bifuración encontraremos un rótulo de dirección. Seguir en dirección al Coscollet por la pista de la izquierda, hasta la cima de Lo Coscollet ( 1.612 m ).

Accesos: L' Oliva ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak