Gora

Tuc Dera Pincèla (2.535 m)

remove-icon
Roru Perez Garcia
Sarrera data
2009/10/13
Aldatze data
2009/10/13
5
Es un mirador destacado del Valle de Aran.

Desde Baguergue

Desde Baguergue ( 1.402 m ) parte una pista forestal (N). Más adelante a la derecha otro indicador ( 1.490 m ) nos informa de la aproximación a las minas de Liat. Cruzando, más arriba, el río se encuentra Borda de Peró ( 1.520 m ).

Por detrás de la casa, iniciamos la marcha por el sendero PR-C112, que acaba desembocando en una pista que presenta un espectacular trazado para salvar los fuertes desniveles y nos lleva hacia el Coll de Varradós ( 2.050 m ) y nos situamos justo encima del barranco de Moredo ( cascadas ). Descendiendo ligeramente, el paso del torrente se realiza en un punto de estrechamiento. Mucha atención si el caudal va crecido. Una vez en la orilla opuesta flanqueamos unos metros bajo el talúd y conectamos con una pista forestal (1.825 m ). Un poco más alla aparece a mano derecha la cabaña de Moredo, un estupendo prado con vistas sobre el valle y a nuestra izquierda el valle de Arenho, que se descuelga desde las alturas del Macizo de Pincéla.

El ascenso más progresivo, rodea la montaña por la cara N. siguiendo la pista. El sendero marcado ofrece un par de atajos. El primero ( 1.895 m ), remonta un pequeño arroyo, un corto y fuerte repecho, que desemboca en unos prados. El segundo atajo (1.960 m), más suave realiza una larga diagonal y conecta en la pista. Desde aquí seguimos el trazado hasta alcanzar el coll de Varradós ( 2.050 m ).

Una vez en el collado encontramos unas rodadas ( GR-211 ), que permiten acercarse a la base del Maubérme. Abandonamos la pista y vamos rumbo SW remontando las pendientes de hierba que caen hacia el torrente de Pincéla. Sólo nos queda remontar una larga diagonal que conduce a la cima del Tuc dera Pincéla ( 2.535 m ).

Accesos: Baguerge ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak