Gora

Rasos de Dalt (2.077 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/07/09
Aldatze data
2016/09/22
8


Al Sur de las sierras del Cadí y del Moixeró, en los límites de la extensa cuenca del alto Llobregat se asienta la comarca del Alt Berguedà, cuya puerta de entrada y capital es Berga. Uno de los macizos más importantes de su zona occidental lo forman los llamados Rasos de Peguera. Con alturas próximas a los dos mil metros se aprecian en ellos dos cumbres individualizadas, la de los rasos de Dalt, llamada por otros Salabardà o Salabardar (2077 m), y la de los rasos de Baix, también conocida como el Pedró (2051 m). Desde ahí un importante ramal desciende hacia el Sur para emerger en el airoso Cogulló d'Estela (1862 m).

El conjunto recibe su nombre del pequeño núcleo deshabitado de Peguera situado al Norte del macizo. En la actualidad una pequeña estación de esquí, situada en el Coll de la Creu del Cabrer (1895 m) parece la única actividad visible, además de la ganadera, en estos parajes. Hacia el Sur, al pie de estas alturas y en un estrecho llano conocido como Campllong, se encuentra el "Pi de les Tres Branques (Pino de las tres ramas)", cantado por el poeta Verdaguer como símbolo unitario de los Países Catalanes, y punto de reunión de sus partidarios a mediados de Julio.

Desde la estación de esquí de Peguera

Al entrar al aparcamiento vamos hacia la derecha. Un poste nos indica distintos senderos y un camino sigue derecho hacia el Norte, pero continuaremos por la zona de las pistas de esquí en busca de una de las casetas de maquinaria del arrastre. Desde ella rebasaremos un pliegue del terreno y veremos una vaguada que se adentra y sube hacia levante. La vaguada es tan marcada como un cauce y además llevaremos a nuestra izquierda un cercado de alambre que nos servirá de guía permanente. En breve la senda desemboca en el collado existente entre ambos rasos (1971 m). Manteniendo el alambre a nuestro lado iremos subiendo por entre los pinos hacia la cumbre. Próximos a la cima, en un punto señalado por plásticos y una señal de pintura, cruzaremos el alambre para atacar las rampas finales. La cima está marcada por un mástil con una senyera, presidiendo un solitario llano salpicado de pinos.

Accesos: Estación de esquí de Peguera (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLluís Campmany Parrot
    2014.eko irailak 5a
    Creo que hay un error en el nombre de esta montaña. Yo no se encontrar ninguna referència que la cite por ese nombre. Soy de Catalunya, he estado diversas veces por la zona y nunca había oido ese nombre. En todos los mapas cosultados (Instituto Geografico Nacional, Institut Cartografic i Geológic de Catalunya como en la Editorial Alpina, esta cota consta como "El Pedró" o "Rasos de Dalt". ¿Porquè aquí se le cita con ese nombre?
  • item-iconJavier Urrutia
    2014.eko irailak 5a
    Efectivamente, tanto el I.C.C. como el I.G.N. y los mapas de la editorial Alpina, entre otros, establecen Rasos de Dalt y Rasos de Baix para designar las cumbres N. y S. de los Rasos de Peguera, por lo que serían, a priori, las denominaciones a considerar. El Pedró es un nombre más trivial. La denominación El Salabardar también aparece en los mapas de la ed. Alpina y en muchas referencias de Internet aunque habría que establecer el origen o fuente de la misma. Normalmente se acompaña del determinante "El". El nombre Salabardá es una ortografía inapropiada por lo que ha sido reemplazada por la voz anterior.