Gora

Puigsou (993 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/04/15
Aldatze data
2019/08/03
9

Desde Granollers de Rocacorba

Iniciamos el recorrido en Granollers de Rocacorba ( 348 m).

Buscando información de este itinerario, encontramos que el inicio es frente a la iglesia de Granollers de Rocacorba , pasando junto al campanario, donde hay un paso bastante ancho. Ahora bien, el camino discurre por el interior de una finca donde los terneros están muy alterados. Por lo tanto, decidimos que no es una buena opción y buscamos otro punto para empezar. Retrocedemos, entonces, un tramo de carretera, y, justo en la bifurcación de Can Plana, encontramos una pista asfaltada debidamente señalizada ( marcas amarillas y blancas ). Este punto es el que recomendamos como inicio del itinerario para todos aquellos que quieran hacer esta ascensión.

En Can Plana dejamos la pista asfaltada y giramos a la derecha. En este punto comienza la circular. A la vuelta vendremos por el otro camino. La pista de tierra va subiendo haciendo alguna lazada hasta Can Gelats. Después de esta casa , hay que estar atentos a un sendero que marcha para derecha. Continuamos siguiendo marcas amarillas y blancas. Después de un buen rato ganando desnivel, aparece una gran roca. Estamos a punto de llegar al collado ( 805 m ) situado al N. del Turó Rodó (846 m ), desde el que aparecen por primera vez las antenas del Puigsou ( 993 m ).

Ahora el camino pierde altura hasta encontrar la pista. Un indicador nos marca la dirección correcta. Debemos seguir hacia Banyoles , ya que este camino es el que pasa por Rocacorba. Llegamos a la pista, donde aprovechamos para hacer otra parada y descansar antes de enfrentarnos a Rocacorba por la pista durante unos metros, hasta que, de pronto, aparece un sendero balizado que se desvía a la derecha. Pasaremos junto a una roca con una curiosa forma, el Roc Barret. Continuamos subiendo por un tramo de camino muy agradable, con algunos pasos estrechos entre la roca, y dejando a la izquierda la Cueva de Rocacorba. Llegando a la cresta, las vistas compensan el esfuerzo, con la Sierra de Pujarnol en primer término y Banyoles detrás. Giramos, entonces, a la derecha para subir hasta la cima de la cruz de Rocacorba ( 933 m ). Seguidamente, enfilamos las escaleras que llevan al Santuario de Rocacorba, con las antenas del Puigsou ( 993 m ) detrás. Hay que decir que para acceder a la cruz, hay que entrar dentro del refugio y subir las escaleras interiores .

Nos dirigimos hacia el Puigsou ( 993 m ) primero por sendero y después por pista asfaltada. El espectáculo de la cumbre es lamentable, lleno de antenas que no dejan llegar hasta el punto más elevado.

Vamos bajando por la carretera, con bonitas vistas sobre Rocacorba. Seguimos un tramo de carretera hasta que nos desviamos a la izquierda por un sendero que recorta siguiendo la línea eléctrica hasta que nos plantamos al Plan de Martí, desde donde encaramos un camino bien marcado y ancho que lleva al Pla de San Nicolau. Dejamos el camino marcado y seguimos recto por un sendero estrecho y sucio hasta el Comaestremer; para subirlo puede servir como punto de referencia un letrero de madera que indica la Pedra dels tres senyors. En este punto hay un sendero que sube de derecho hasta la cima. La cumbre del Comaestremer ( 885 m ) es el techo comarcal del Gironès.

Antes de continuar con el itinerario hay que comentar un par de cosas. La primera es que esta cumbre no tiene ningún interés montañero, simplemente se puede considerar como cota por coleccionistas ya que es el punto más alto de una comarca. Además no aparece ni en la cartografía del I.C.C. Si que figura, en cambio, en esa cartografía, el Puig Sesarques ( 878 m) pero si se mira en detalle el mapa , en el NE de esta cima hay una cota unos metros más elevada, el Comaestremer. La segunda cosa que me gustaría comentar es que en algunas listas de techos comarcales aparece el Montner ( 830 m ) como punto más alto del Pla de l' Estany. Hay que decir que tanto el Montner como el Comaestremer están en la frontera de comarca, por lo tanto, sólo hay que comparar alturas para comprobar que el Comaestremer gana al Montner por 55 metros.

Dejamos la cima , bajando por el derecho hasta encontrar el camino que nos lleva a la Pedra dels tres senyors. En este punto enlazamos con el camino que lleva a Granollers de Rocacorba por el Coll Saposa, donde dejamos el camino más ancho y tomamos el sendero al encuentro de la pista asfaltada.

Desde Canet d´Adri

Puigsou es el nombre del punto más alto de una montaña que todo el mundo conoce como Rocacorba. En definitiva es un pequeño macizo que tiene relevancia porque es la montaña más alta próxima a Girona y las antenas de su cumbre se divisan desde la ciudad y desde todo el valle del Llémena, que riega este afluente del Ter.  En la meseta cimera, un llamativo santuario goza de mucho predicamento en los pueblos del valle. Y hay una carretera que sale de Banyoles y llega hasta la misma cima, cuyo acceso está vedado al público.

Las subidas más habituales de los montañeros salen de la pequeña localidad de Canet d´Adri, en la vertiente oriental de la montaña. A Canet se llega desde Girona por el cruce de la AP 7-O que lleva a Sant Gregori. A partir de Canet se deja la carretera y se toma una pista carrozable hacia la izquierda, enfilando a la montaña. Hay un cómodo aparcamiento en un alto que se llama colet de Pererois, antes de llegar a la masía de Biert, nombre que aparece en los carteles. La subida desde aquí es muy cómoda porque se hace por una ancha pista que va a confluir a la carretera que viene de Banyoles. (Quizá la subida más bonita habría empezado 3 km antes, tomando otra pista otra vez hacia la izquierda hasta un par de casas llamadas Can Martí, desde donde se accede hasta el santuario de la cima por senderos de montaña, pero la dejamos para otro día)

Tomamos (410 m) la pista a la izquierda (la de la derecha es un camino privado) por la que subimos sin novedad durante casi una hora, hasta que vemos un sendero que sale a la izquierda y que se mete en el bosque. En algún mapa se llama camí de Reblinco Fosc, y sube muy pendiente haciendo lazadas dentro de un bosque muy cerrado. Al de 10 minutos confluye por la izquierda otro estrecho sendero que viene desde can Martí y a partir de allí empiezan a estar marcadas las curvas con números en pintura roja. El primero es el 17 y 20 minutos después habremos llegado al número 0, bajo el mirador al pie del santuario (920 m) (1,35).

El santuario de la Mare de Deu está cerrado, pero encima de él, al W, hay unas peñas con alguna pequeña campa y hermosas vistas. Bajamos otra vez al santuario y por pista hacia el NE llegamos a la carretera que sube a la cima de Puigsou (991 m) (1,50), con sus antenas gigantes cerradas con una gran verja, una plataforma de despegue de parapente y una placa de Cent Cims (es la nº 224).

Para volver bajamos por la carretera durante 20 minutos (unos 2 km) hasta un llano con carteles que nos indican que la pista de la derecha baja a Biert y Canet d´Adri. En menos de una hora llegaremos al aparcamiento.

Accesos: Granollers de Rocacorba ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak