Taga (2.041 m)

Ferran Carreño Casanova
2009/01/16
Partiendo de Sant Joan de Les Abadesses (779 m )(C-26) tomaremos el desvío hacia Ogassa (GIV-5211 ); una vez en Ogassa continuaremos recto pasado el pueblo donde encontarremos una estrecha pista de cemento a la derecha que, tras unas curvas ascendentes muy pronunciadas, pasaremos por una antigua colonia de trabajadores de las minas. Seguiremos la pista en dirección (W) ya que hay varios cruces y debemos seguir hacia la Ermita de Sant Martí ( 1.320 m ), en donde dejaremos el vehiculo. De ahí parte una senda no muy bien marcada en dirección (N) que asciende rapidamente hasta el collado de la Portella d'Ogassa ( 1.792 m), el cual nos queda al frente, y luego giraremos hacia el ( W. ) hasta la cima, orientados ya por la gran cruz que corona de la cima del Taga ( 2.041 m).

Otra ruta alternativa es, partiendo de Camprodon ( C-38 ). Tomaremos el desvío hacia Setcases ( GIV-5264 ) y, pasado el pueblo de Llanars, encontraremos una bifurcación a mano izquierda que va a La Roca y Abella. Tomando ese ramal llegaremos al pueblo de Abella. Desde aquí parte una pista ascendente en dirección ( W. ) que nos llevará hasta la Collada Verda ( 1.660 m ), donde dejaremos el vehículo. Partiendo por una senda en dirección ( S.SW ) por todo el pequeño y amplio valle nos conducirá hasta la falda del Taga por el Pla de la Llagona ( 1.741 m ), y desde ahí, ascenderemos directamente (W) a la cima de Taga ( 2.041 m ).

Accesos: Ermita de Sant Martí ( 2h ); Collada Verda ( 1h 20 min ).