Taga (2041 m)

Ferran Carreño Casanova
2009/01/16
Partiendo de Sant Joan de Les Abadesses (779 m)(C-26) tomaremos el desvío hacia Ogassa (GIV-5211); una vez en Ogassa continuaremos recto pasado el pueblo donde encontarremos una estrecha pista de cemento a la derecha que, tras unas curvas ascendentes muy pronunciadas, pasaremos por una antigua colonia de trabajadores de las minas. Seguiremos la pista en dirección (W) ya que hay varios cruces y debemos seguir hacia la Ermita de Sant Martí (1320 m), en donde dejaremos el vehiculo. De ahí parte una senda no muy bien marcada en dirección (N) que asciende rapidamente hasta el collado de la Portella d'Ogassa (1792 m), el cual nos queda al frente, y luego giraremos hacia el (W.) hasta la cima, orientados ya por la gran cruz que corona de la cima del Taga (2041 m).

Otra ruta alternativa es, partiendo de Camprodon (C-38). Tomaremos el desvío hacia Setcases (GIV-5264) y, pasado el pueblo de Llanars, encontraremos una bifurcación a mano izquierda que va a La Roca y Abella. Tomando ese ramal llegaremos al pueblo de Abella. Desde aquí parte una pista ascendente en dirección (W.) que nos llevará hasta la Collada Verda (1660 m), donde dejaremos el vehículo. Partiendo por una senda en dirección (S.SW) por todo el pequeño y amplio valle nos conducirá hasta la falda del Taga por el Pla de la Llagona (1741 m), y desde ahí, ascenderemos directamente (W) a la cima de Taga (2041 m).

Accesos: Ermita de Sant Martí (2h); Collada Verda (1h 20 min).