Gora

Mare de Déu del Mont (1.125 m)

remove-icon
Carles Llovet Tarroja
Sarrera data
2010/06/22
Aldatze data
2016/01/22
12

Se trata de una cima peculiar por diversas razones. En primer término, cabe decir que en la misma cumbre vamos a encontrar un santuario en el que nos podremos alojar como huéspedes, si es que tenemos interés en ello. También hay un restaurante y un bar. Naturalmente, se puede acceder a la cima sin gasto alguno y sin ninguna obligación de consumir nada.

Para los catalanes esta cumbre desprende un significado especial, no por sus caracterísitcas “alpinas”, sino más bien por su excepcional visión del territorio. Hacia el sur vamos a ver hasta la cima del Pedraforca, y hacia el norte nos toparemos cara a cara con la nevada mole del Canigó. No es exagerado decir que des de la cumbre vamos a poder ver media Catalunya y seguramente hasta más allà.

La cima del Canigó tiene para los catalanes una significancia similar a la que pueda tener Hiru Erreegen Mahaia para las personas de cultura vasca, por ejemplo. Y sin duda alguna, Mare de Déu del Mont es el mejor mirador que pueda haber hacia el Canigó. Seguramente este fue el motivo por el que el poeta Jacint Verdaguer pasó una buena temporada hospedado en el santuario situado en la misma cima, redactando algunos de sus poemas más logrados, entre ellos el reconocido “Canigó”. Hoy en dia, todavia podemos visitar la habitación en la que se hospedó el poeta Verdaguer, con su mobiliario original. Y viendo el extenso panorama visible des de la ventana de esta habitación vamos a comprender perfectament cual fue su primera fuente de inspiración.

Dsde Beuda

Por lo que respecta a los accesos a esta montaña, cabe decir que existe una pequeña carretera asfaltada que llega a la misma cumbre. Esta carretera sale de la población de Besalú, cruza el pequeño pueblo de Beuda y tras un sinfin de curvas llegaremos a la cumbre y al santuario.

Como esta opción no la vamos a considerar propiamente “montañera”, propongo el ascenso a pie por un sendero que sale de la población de Beuda. Todo el sendero esta marcado con señales de PR (blanco y amarillo), por lo que no vamos a tener perdida a la hora de seguirlo. Cruzaremos un par de veces la carretera, no por ello, afeando el recorrido que en todo momento discurre por terreno bastante agreste (hay numerosas formaciones rocosas). Aproximadamente cuando llevemos una hora y media de ascensión pasaremos cerca de las ruinas del monasterio de Sant Llorenç de Sous. Se trata de un antiguo monasterio que recientemente se ha restaurado y bien vale una visita. Con ella, tendremos cierta idea del estilo de vida que existió por estas tierras en aquellas epocas (aislamiento, soledad, etc.)

Con una media hora mas de camino, dos horas en total des de Beuda, superaremos las pendientes de la zona alta, un poco accentuadas, y alcanzaremos la cumbre de Mare de Déu del Mont.



Accesos: Beuda ( 2h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Ascensión desde Beuda calendar-icon2014/07/25
distance-icon10,669 Km duration-icon04:42 elevation-gain-icon829 m elevation-loss-icon829 m calendar-icon2009/01/08
user-imageHector Ugalde Rojo 298,24 Kb.

Iruzkinak