Gora

Castell Saverdera (676 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2006/06/02
Aldatze data
2006/06/02
21
En las laderas de esta montaña se ubica el famoso monasterio de San Pedro de Rodas/San Pere de Rodes ( 517 m ), una de las joyas del románico medieval más interesantes de Catalunya. La leyenda dice que el monasterio fue fundado por cristianos que llegaron a la costa huyendo de roma, tal vez con el objeto de preservar los restos de San Pedro y otros santos ante la amenaza de que estos fueran destruídos ante el acoso al que estaban siendo sometido el imperio romano por los bárbaros. Sin embargo, no se tiene verdadera constancia del monasterio hasta los siglos IX y X.

Al Monasterio de Sant Pere de Rodes ( 517 m ) se llega por carretera desde el Port de la Selva o desde Vilajuiga. Desde este lugar una senda conduce a la cumbre del Castell Saverdera ( 676 m ), en la que se encuentran los restos del castillo de Sant Salvador de Verdera ( Castell Saverdera ). El vértice geodésico, de cota ligeramente inferior, se encuentra en la siguiente cota hacia el S. ( 670 m ). Es el mejor otero sobre L' Alt Ampurda.

Una alternativa muy atractiva es la cresta NW a la que se puede llegar tomando una desviación en el sendero que sube al castillo. Entonces se puede continuar por esta siguiendo el balizaje del G.R. aunque pueden acometerse los pasos más complejos por el filo sin que representen una dificultad destacable.

Desde Palau-Savedera

Desde Palau-Saverdera ( 95 m ) se sube por el camino que conduce a la ermita de Sant Onofre ( 414 m ), a la derecha de un destacable peñasco. Aunque el recorrido se encuentra perfectamente señalizado en casi su totalidad es interesante hacer una reseña un poco detallada, sobre todo debido al paso por la urbanización Mas Fumats. Tan solo podremos tener problemas en las calles de las urbanizaciones, pero siguiendo las explicaciones que aquí se darán será suficiente para llegar a buen puerto.

Partiremos cogiendo la pista que sube en sentido NE siguiendo las señales de G.R. y marcas amarillas del itinerario núm. 8. A unos 450 metros decidiremos si nos aventuramos a hacer el G.R. e intentar ver los dólmenes o seguimos rectos por el itinerario más fácil. De una u otra manera llegaremos a seguir el camino que se empezará a decantarse hacia el Rec de Sant Onofre. Llegaremos a cruzarlo y más adelante a pisarlo hasta que llegamos a Sant Onofre ( 414 m ). Aquí ya saldremos a una pista hormigonada que sube en sentido NW Seguiremos esta pista hasta el área de recreo del Mas Ventós. Aquí la pista hace un giro a la derecha. Hacia la izquierda encontramos una valla con una cadena. Seguiremos unos metros hacia la derecha en sentido NE hasta que vemos un poste con un letrero que nos informa del desvío para ir en dirección a Santa Helena, San Pere de Rodes y el Coll del Mosquit ( 619 m ). Giramos en esta dirección y llegaremos a otro cruce. La opción que aquí se propone, como ya he dicho antes es la de girar a la izquierda para ir a Santa Helena y Sant Pere de Rodes. Es interesante, no supone ningún desvío importante pero no todo es perfecto. Tiene el inconveniente de la subida desde San Pere hasta la cima, pero tampoco es nada del otro mundo. Si no se quiere ir hacia la izquierda, tirando recto iremos al Coll del Mosquit, con unas vistas muy interesantes, y un poco más adelante a el Castillo ( 676 m ).

Para hacer la cumbre que la F.E.E.C. propone tendremos que ir unos metros más allá del Castillo ya que el punto geodésico se encuentra en el siguiente colina ( 670 m ).

Puig dels Bufadors

Esta cumbre se encuentra sobre Cadaqués ( 28 m ) y cuenta con un acceso muy sencillo desde su carretera de acceso, partiendo del Coll de Perafita ( 250 m ). Desde este lugar un carril conduce a las antenas que coronan la elevación. También se puede llegar a la cumbre desde Cadaqués ( 28 m ) tomando el GR-92 que se dirige hacia el Port de la Selva ( 10 m ), y que pasa muy cerca de la cumbre ( 433 m ).

Cap de Creus

El parque Natural del Cap de Creus fue declarado en 1998 con objeto de proteger tanto el entorno terrestre de la península de Creus, como los fondos marinos. En total, el espacio bajo esta figura de protección se extiende a lo largo de 13.843 Ha. comprendidas entre Llançá y el mar, incluyendo buena parte del litoral entre Roses y el Cap de Creus. De este modo entornos privilegiados del mediterráneo como la Punta Falconera, en Roses o el Cap Norfeu, también forman parte del parque natural, aunque queda excluida la bahía de Cadaqués. Como se ha indicado la protección se extiende al ámbito de los fondos marinos y a las cercanas islas de S'Encalladora y Massa d'Ors.

Por el Cap de Creus se pueden efectuar varios itinerarios pero destacamos aquí el GR-11 ( Transpirenaica ), en la etapa que tiene como inicio o fin, según se mire, la costa del Mediterráneo. La etapa arranca en Llançá y sube al monasterio de San Pere de Rodes ( 517 m ) para descender al Port de la Selva ( 10 m ) y continuar hasta el faro del Cap de Creus ( 73 m ), a modo de Ushuaia peninsular.

El sendero del Mediterráneo ( GR-92 ) es otra de las opciones senderísticas ya que permite enlazar las poblaciones de Roses, Cadaqués, Port de la Selva y Port Bou.

Accesos: Sant Pere de Rodes ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak