Gora

Pení, El (613 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/06/02
Aldatze data
2006/06/02
4
Contando Salvador Dalí trece años de edad pintó un cuadro ( 1917 ) en el que aparece Cadaqués desde la alto del Puig Paní o El Pení ( 613 m ). En la actualidad, existe una estación de rádar para el control del espacio aéreo nacional, por lo que el acceso a la cumbre está prohibido, de tal manera que no podremos disfrutar de la soberbia panorámica que disfrutó en su día el famoso pintor.

Los accesos más directos a la cima serían, por el Norte, partiendo del Coll de Perafita ( 245 m ), remontando la ardua ladera que nos separa de la cumbre, y desde el Coll de Pení ( 404 m ), donde se ubica la base militar.

Puig Alt y Puig de l' Àliga

Estas dos cumbres cercanas permiten un mejor conocimiento de la zona. Iniciando la marcha en el alto de la carretera de Roses a Cadaqués ( 285 m ), 4 Km. antes del Coll de Perafita ( 245 m ). Aquí se inicia la marcha por el asfalto hasta situarnos algunos metros antes (372 m)(0,25) de la base militar, ubicada algo más arriba en el Coll de Pení ( 404 m ). Hasta este lugar se puede llegar en coche.

Desde aquí nos desviamos a la derecha por un camino que nos aproxima al Puig Alt ( 496 m )(0,40), y que en la actualidad posee algunos aerogeneradores. Un poco antes de la cumbre se localiza una necrópolis de la edad del bronce.

La marcha se puede continuar hasta Cadaqués ( 23 m ) evitando el área militar sobre la vertiente Sur de El Paní ( 613 m ) para llegar al Coll de la Cruilla ( 305 m ), y descender al pueblo pasando por el Mas d' en Baltre ( 210 m ).

Si se quiere prolongar la marcha por los altos, continuaremos (W) al cercano Roques Negres ( 468 m )(0,50) para descender (NW) al Pla de Can Caussa ( 368 m )(1,10), y volvernos a elevar por el Puig de la Sardina ( 435 m ) al Puig de l' Àliga ( 463 m )(1,30).

Desde Roses, se puede iniciar la marcha en L' Almandrava ( 20 m ), desde donde parte una pista que lleva a las derruidas instalaciones de vigilancia costera del Punta Falcó o Punta Falconera ( 56 m ). Seguiremos monte arriba para dejar a la derecha el descenso a Montjoi, mientras que nosotros seguiremos subiendo (N) a la visible torre del Sastre ( 176 m )(0,45), desde donde ganaremos a cumbre del Puig del Gall ( 253 m )(1,00). Continuaremos por el lomo (NW) al coll d' en Fragam ( 204 m ), donde se recupera el camino que continúa subiendo (N) por la montaña. Al llegar al Pla de les Gates ( 296 m ), la ruta toma rumbo NE discurriendo junto al Puig de la Malaterra ( 352 m ), y prosigue a la izquierda del Puig Rodó ( 423 m ) hasta el collado ( 390 m ) que lo une a las Pedres Negres ( 468 m ). En este lugar se abandona la pista y se cruza la ladera hasta el collado ( 444 m ) que nos separa del Puig Alt ( 496 m ), desde donde se gana la cima (2,00).

En el camino se pueden ver algunos restos arqueológicos, en particular el conjunto de la torre del Sastre, formado por cuatro sepulcros de corredor entre los que destaca el Creu d'en Cobertella, por ser el mayor de Catalunya en su género. Los dólmenes de Llit de la Generala, Turó de l' Home y los menhires de Casa Cremada, completan este conjunto.

De Roses a Cadaqués

El entorno entre Roses ( 5 m ) y Cadaqués ( 23 m ) permite la realización de una interesante travesía fuera de los terrenos más urbanizados, aprovechando el sendero de gran recorrido del Mediterráneo ( GR-92 ).

Desde Roses ( 5 m ) seguiremos el GR-92 hacia el faro de Roses, ubicado en un pequeño cabo al pie del urbanizado Puig Rom ( 225 m ). Muy cerca se encuentra el Castell de la Trinidad, cuya construcción fue promovida por Carlos I con objeto de proteger la línea de costa. De esta misma época data la Ciudadela de Roses, edificada con fines igualmente defensivos sobre los restos arqueológicos de la antigua colonia griega de Rhode. En Puig Rom se encuentran también las ruinas de un castro no defensivo de la epoca visigótica.

Desde aquí continuaremos hacia Canyelles y la urbanización L'Almadraba. El terreno urbanizado da paso al llamado Camí de Ronda, donde un pequeño sendero nos lleva hasta el destacado paraje de la Punta Falconera o Cap Falcó, comprendido dentro del ámbito de protección del Parque Natural del Cap de Creus.

El sendero pasa junto a una antigua masía y sigue (NE) hacia la cala de Montjoi, continuando por la costa por Cala Pelosa hasta el inicio de la península del Cap de Norfeu, otro espacio protegido, y que dejaremos a la derecha. Se llega, así, a la cala de Jòncols, desde donde ascendemos (N) al Pla de la Figura ( 230 m ), lugar en el que se inicia el descenso hacia Cadaqués ( 28 m ), dejando a la izquierda el Mas Baltre ( 210 m ). El tiempo estimado para este recorrido es de unas cinco horas.

Aigüamolls

El mayor humedal que ocupa la llanura de L' Alt Ampurdá es un parque natural que cuenta con una importante fauna acuática. Algunos observatorios situados estratégicamente facilitan la observación detenida de las aves.

Accesos: Coll del Pení ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak