Gora

Tuc de Molières (3.009 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/06/05
Aldatze data
2017/06/12
155

Es el más oriental de los tresmiles del Macizo de la Maladeta y un privilegiado mirador sobre las murallas y glaciares de la vertiente Norte. Primera ascensión constatada en 1879 por Barrau, Russell y Caurrège.

Desde la Pleta de la Renclusa

Del final de la carretera de la Pleta de La Renclusa (1.900 m) nos dirigimos (SE) al Plan de Aiguallut (2.030) (0,45) donde existe una cabaña metálica y se bifurca el río. Dejando el Torrente de Barrancs que viene del sur nos disponemos a seguir el curso de la Valleta de la Escaleta. Al poco rato cruzamos a la margen izquierda pasando junto a una cueva. En ocasiones tanto el torrente como la senda tienden a desaparecer, no obstante el itinerario mantiene invariable el rumbo SE

Al cruzar un llano pantanoso (2.200 m) (1,30) divisamos a la izquierda (NE) el Col del Toro, cómodo paso hacia el Valle de Arán. El valle es ahora ancho y suave, de vez en cuando aparece un ibón. Tras dejar a la izquierda (E) el Col de Aranesos giramos al sur dirigiéndonos al amplio collado abierto entre Mulleres (E) y Salenques (W). Remontando pedreras y ocasionalmente neve­ros, indistintamente por la cresta norte o la occidental, se alcanza el Tuc Mulleres o Molières (3.010 m) (F) (4,00).

Volveremos por un itinerario diferente. Nada más bajar de la cumbre em­prendemos el flanqueo (NW) del contrafuerte septentrional de Salenques, lo atravesamos en leve ascenso y girando al oeste nos dirigimos por canchales y bloques de granito al collado (2.800 m) (F) (5,00) del cercano Pico de Ba­rrancs. Otra opción algo más penosa pero que mejora la panorámica es alcan­zar el Pico de Salenques (2.990 m) por la cresta oriental y bajar por la norte al collado.

Descendemos a continuación la ladera occidental del Barrancs, primero por canales pedregosas y resaltes rocosos, después por empinadas praderas, alcanzando el fondo del barranco que aloja un amplio nevero (2.400 m) (F) (5,45). Inmediatamente nos elevamos (NW) a la Colladeta de Barrancs (2.480 m) (6,00) desde donde se contempla un paisaje caótico y salvaje.

El descenso prosigue al norte, atravesando un laberinto de bloques que a falta de refugio pueden proporcionar un aceptable cobijo. En la confluencia de los torrentes de Barrancs y el Salterillo pasamos a la margen derecha, coin­cidiendo posteriormente con el itinerario de ascenso en el Plan de Aiguallut (2.030 m) (7,15) y retornando por él a la Pleta de la Renclusa (1.900) (7,45).

Por el Valle de Mulleres

La aproximación comienza en la boca sur del Túnel de Viella/Vielha (1.620 m), ca­minando hacia el oeste por la excelente senda que durante toda la ascensión permanece en la margen izquierda del río. Superado el límite del arbolado se cruza el pantanoso Pla de Aiguamoll (1.700 m) (0,30) y posteriormente la Ple­ta Nova (2.000 m) (1,15). Sigue una pronunciada ladera donde el torrente forma cascadas y la senda sube dando un rodeo. Al alcanzar la cubeta del primer lago aparece a la derecha (N), sobre un alto, el Refugio de Mulleres/Molières (2.360) (2,15 m).

Progresando siempre el oeste vamos superando los lagos escalonados. La senda es de gran utilidad para localizar los pasos clave en las fuertes pendien­tes que se mantienen constantes hasta llegar al circo superior. Conforme indi­can los hitos el resalte de acceso al cresterío se supera mediante un flanqueo diagonal que desemboca en el collado (2.928 m) (F) (3,30). Una cresta ancha y breve conduce (S) al Tuc de Mulleres (3.010 m) (F) 3,45) (1,30 del refugio).

Volvemos al collado dispuestos a variar la ruta de regreso. Proseguimos por la cresta (N) alcanzando mediante una corta trepada el Cap de Toro (2.975 m) (F) (4,00) y bajando por el lado opuesto al Collado Alfred (2.849 m) (F) (4,15). Ahora descendemos (E) al Valle del Río Nere; en su cubeta superior aparecen varios estanys (2.500 m) (4,45). Continuando el descenso (NE) por el fondo del valle llegamos al Estany de Toro (2.000 m) (5,45) donde hay una mina abandonada. Las aguas del lago se filtran reapareciendo en el Güells de Horno (1.500 m) (6,45). En la Pleta de Horno hay una cabaña forestal. Se continúa por la pista de la margen izquier­da del torrente atravesando los prados de Erexede antes de dar con la carrete­ra en el Puente de Pomarola (1.350 m) (7,30) a un km. de la entrada norte del Túnel de Viella.

Accesos: Pleta de la Renclusa ( 4h ); Túnel de Viella ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak