Gora

Formigueiros (1.643 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/08/05
Aldatze data
2013/08/05
8
La sierra de O Courel, llamada indistintamente O Caurel, es la más occidental de la cordillera Cantábrica. Está situada al E de la provincia de Lugo, lindando con las de Ourense y León. (El punto triple de unión de las tres provincias es la cumbre de Montouto (1.541 m), en la serra dos Carballos). Queda al S del puerto de Piedrafita do Cebreiro, que le separa de la sierra de Ancares y le limitan por el N el río Lor y por el S el Soldón, afluentes ambos de Sil.

La comarca de Courel sufre una continua despoblación. Quedan como restos de un floreciente pasado histórico restos de castros prerromanos y ferrerías medievales. Hoy en día, su principal fuente de ingresos, y de disgustos, es la extracción de pizarra para la exportación. Pero el paisaje es muy atractivo. Minúsculas aldeas perdidas en abruptas montañas con grandes desniveles, y densos bosques de “devesa” (bosque mixto de abedules, hayas, robles, tejos, serbales, acebos y avellanos) y “souto” (bosques de castaños).

El techo de O Courel es la cumbre de Formigueiros, a la que se accede por la Devesa de Rogueira, a la entrada del pueblo de Moreda, que está situado en el fin del mundo, siguiendo la estrecha y sinuosa carretera (LU-651)que va desde Quiroga o Monforte de Lemos hasta O Cebreiro, acompañando aguas arriba al río Lor.

Otra cumbre destacada de la sierra es el Pía Páxaro ( 1.610 m ) ( ED50 29T 652432 4716048), que se halla más al SW

Desde la Devesa de Rogueira

Se sale del Aula de la Naturaleza de la devesa de Rogueira (640 m), un poco más abajo del pueblo de Moreda y subimos por un magnífico camino, sin pérdida, bajo el denso follaje de los componentes de la devesa y del souto. Primero va un poco en dirección W y luego toma una clara dirección S buscando las fuentes del río Regueira. El camino está enriquecido por abundantes paneles explicativos de las riquezas de la comarca, por algunos cairns y por episódicas señales de un PR.

Pasamos por un mirador sobre el valle del Lor (1,00) y tomamos a la dcha en un cruce de caminos. Hay un segundo cruce (1,25) y allí podemos tomar cualquiera de los dos caminos. (El de la dcha, que se ve más preparado, llega antes a la carretera sin asfaltar que recorre la cresta cimera de la sierra desde el Pío Páxaro (1.610 m) pero luego tiene un largo recorrido por esta carretera, dejando al S la laguna de a Lucenza, para acercarse al Formigueiros).

Así que tomamos el sendero de la izda, que es más estrecho, pero mucho más bonito y más rápido. Es un precioso sendero que va por dentro del bosque, en balcón sobre el valle de Rogueira. En seguida llegamos a la Fonte do Cervo, con su cascada rojiza de “as augas” ferruginosas y su fuente, y en 20 minutos salimos a la carretera de la cresta de la sierra (1,45).

Estamos en la ladera S de Fromigueiros, a mucha altura. Al cabo de recorrer 1 km, advertimos a nuestra izda un poste de madera con una señal de PR. Es un sendero absolutamente recto, como un minúsculo cortafuegos sobre el matorral del monte, que en 5 min nos sitúa en la despejada cumbre de Formigueiros (1.643 m) (2,00).

En la cumbre nos encontramos una cruz metálica de más de dos metros de alta y un cartel de madera con la inscripción: "Formigueiros 1.639 m".

Para la vuelta podemos repetir el mismo itinerario. También podemos volver por la carretera sin asfaltar para llegar hasta el cruce que hemos dejado a la 1,15 horas de subida. Para eso, ignoraremos el sendero que baja por la Fonte do Cervo y continuaremos por la carretera, subiendo un trozo de fuerte pendiente en un lugar denominado “A boca da Rogueira”, en el que tenemos que tomar una corta desviación porque la carretera principal tiene desprendimientos. A la altura de la laguna de A Lucenza tomaremos a la dcha una pista que abandonaremos al de 10 min para tomar el sendero que nos baja por la Devesa de Rogueira.

Podemos elegir otra opción. Al bajar el sendero de Formigueiros seguimos por la carretera hacia la izda (E y luego N) para en 3 km llegar al puerto del Alto do Couto (1.390 m) en la carretera asfaltada que une los valles de Lor y de Quiroga.

Accesos: Devesa de Rogueira en Moreda( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak