Grosín (1.422 m)

Alberto De Las Heras
2012/02/03
Cima principal del cordal del mismo nombre que parte desde el Collado de la Sierra ( 1.145 m ) que se encuentra poblada por el bosque de pino y en cuya cima se hayan los restos del antiguo Castillo de Grosín, que protegía una antigua aldea que se remonta a los tiempos del Condado de los Aragoneses en el S. IX. Estos restos se encuentran hoy en día invadidos por la maleza aunque aún se pueden distinguir restos de la torre y del recinto exterior.

Desde El Collado de la Sierra ( 1.145 m ) tomaremos la pista que se encamina por todo el cordal pasando por la cima de Estuche ( 1.361 m ) y que tras dejar la cima de Cantera Caxico ( 1.375 m ) a la izquierda desciende hasta llegar a su base. Aquí abandonaremos la pista a la derecha para, siguiendo algunos hitos y por pisado sendero en el pinar, alcanzar la cima sin dificultades.

Desde Castiello de Jaca ( 921 m ) tomaremos la P.R. que remontando la ladera E. del cordal, se dirige hacia la Ermita de San Bartolomé en primer lugar y que posteriormente alcanza el cordal muy cerca de la cima de Estuche ( 1.361 m ). Desde aquí giramos a la izquierda ( S. ) y seguiremos por el itinerario anteriormente descrito hasta la cima.

Accesos: Castiello de Jaca ( 2 h ); Collado de la Sierra ( 1h 30 min ).

Circular desde Jaca calendar-icon2014/08/22
distance-icon24,285 Km duration-icon05:32 elevation-gain-icon830 m elevation-loss-icon746 m calendar-icon2014/08/15