Gora

Bernorio (1.178 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/06/13
Aldatze data
2006/06/13
12
Al Este de Aguilar de Campoó ( 892 m ) se encuentra el monte Bernorio ( 1.171 m ). Suaves y calmadas pendientes herbosas convergen en su amplia cumbre sobre el valle de Valdivia.

El río Lucio nace en la comarca burgalesa de Las Loras. Este desciende por el valle de Valdelucio y penetra en tierras palentinas por el valle de Valdivia para incorporarse al Pisuerga. Su nacimiento no esta lejos del río Rudrón. Este río desciende hacia el Ebro marcando, en su recorrido, un profundo cañón. De esto de deduce que nos encontramos en la divisoria hidrográfica entre las cuencas mediterránea ( Ebro ) y Atlántica ( Duero ).

El monte Bernorio ( 1.171 m ) presenta un gran interés histórico y arqueológico. En la época prerromana la estratégica posición del cerro fue reconocida por los Cántabros, de modo que allí mismo establecieron un castro. Así se edificaron sistemas de muros concéntricos separados por profundos fosos para dar defensa al enclave. Durante la invasión romana, el castro debió soportar el ataque de las hordas de Augusto. El interés arqueológico del monte Bernorio se extiende a la Edad Media. A caballo entre Valderredible y el Pisuerga, el monte se ubica en el corazón del país de las iglesias rupestres., construidas por los cristianos en los albores de la reconquista. En las faldas del monte Bernorio encontramos nada menos que tres de estas iglesias rupestres : San Martín de Villarén, Ermita Peña, entre Villarén ( 950 m ) y Pomar de Valdivia ( 936 m ), y, finalmente, Cezura ( 920 m ), enclave Palentino en Valderredible. A esto hay que añadir una necrópolis de tumbas excavadas en la roca en Porquera de los Infantes ( 910 m ), y que dataría de la misma época. Por último también existió una ermita románica en la cumbre del monte con la advocación de Santa María de Bernorio, ya desaparecida.

Al pie del monte Bernorio se halla el valle de Valdivia, y perteneciente a él, Villarén de Valdivia ( 950 m ). Desde esta localidad parte un amplio camino a la izquierda que asciende al monte. A la salida del pueblo, a la derecha queda la cavidad que alberga la ermita rupestre de San Martín ( 980 m ), en estado cochambroso. En la parte final de la ascensión aparece el via crucis ( 1.110 m ) que conduce a la extensa cima. Antena, cruz-altar, restos de muros y fosos del emplazamiento cántabro, son las huellas del presente y pasado de esta discreta cima...

Accesos: Villarén de Valdivia ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak