Gora

Portillo, Alto del (1.540 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2006/06/13
Aldatze data
2016/06/22
7

Antiguamente como Sierra de Miedes, la sierra de Pela se sitúa en la muga entre las provincias de Soria y Guadalajara, formando parte de las estribaciones más orientales del Sistema Central. Posee una longitud aproximada de 26 Km. entre Retortillo de Soria ( 1.237 m ) y Santibañez de Ayllón ( 1.110 m ). Divide aguas, al Duero (N) y Tajo (S). Esta sierra, en el entronque entre las extribaciones ibéricas y el sistema central, no presenta cumbres acentuadas, varias de las cuales presentan altitudes por encima de los 1.500 m. Cobra, entonces, mayor importancia morfológica los barrancos como el de Borbocid o La cueva, en el entorno de Somolinos, que cuenta con una curiosa laguna de origen kárstico.

La carretera entre Miedes de Atienza ( 1.162 m ) y Retortillo de Soria ( 1.237 m ) impone el límite occidental de esta sierra. Los pueblos se hallan notablemente altos y también sus pasos como este de Retortillo ( 1.354 m ), que se encuentra en la antigua ruta entre las ciudades romanas de Segontia ( Sigüenza ) y Tiermes. El cordal que aquí arranca alcanza la cima de Cabeza Alta ( 1.475 m ) y sigue hasta su máxima altura: Portillo ( 1.538 m ) y mantiene la altitud pero con sucesión de subidas y bajadas, alzando varias cotas por encima de los 1.500 m: Cabeza Cabera ( 1.529 m ), El Cerrado ( 1.501 m ), El Cabezo ( 1.509 m ), Las Canalejas ( 1.508 m ), Cerro de Ribalópez ( 1.521 m ), El Morro ( 1.523 m ) y Rivilla ( 1.506 m ) y Grado ( 1.517 m ), enlazando con la sierra de Ayllon.

En las inmediaciones de Somolinos ( 1.202 m ) encontramos otras cimas aunque tampoco son muy destacadas por la altitud media de la zona: Muela ( 1.499 m ), al NE del pueblo y Sima ( 1.548 m ), al W. que en realidad es el punto culminante de este entorno.

Es tradición que cuando el Cid fue desterrado de Castilla paso a Guadalajara por estas alturas de la sierra de Pela. Esto parece explicar el topónimo de Borbocid dado a uno de los barrancos del río Bornova, camino de la cumbre.

Desde Somolinos

Las ascensiones más interesantes y sencillas se inician desde la vertiente Guadalajareña. En Somolinos ( 1.230 m ) tomaremos la carretera a Campisábalos ( 1.361 m ). A la izquierda dejaremos la curiosa laguna, de origen glaciar, de Somolinos. Depués de la curva la carretera empieza a ganar altura. A la derecha encontramos el cañón del río Bornova limitado por rocas calizas que adquieren fantasiosas formas. Por este cañón del Borbova, también denominado del Manadero, tiene lugar la ascensión a la máxima altura de la sierra de Pela: Alto Portillo ( 1.538 m ). Confluyendo con este desfiladero por la derecha viene el llamado barranco Borbocid o del Águila, y en él penetraremos para recorrerlo íntegramente siguiendo por los parajes que debió ver el Cid al abandonar la tierra castellana. Finalizado el barranco nos encontramos con terreno de enebro y monte bajo por donde seguiremos hasta coronar el vértice geodésico que corona esta elevación ( 1.538 m ).

También puede subirse desde el alto de la carretera de Somolinos ( 1.403 m ). Seguiremos un camino durante algunos minutos para luego atravesar una finca y subir en dirección Norte hacia la loma de la sierra que deberemos recorrer hasta toparnos con la cumbre. Desde ella se divisa hacia Soria las tierras del Marquesado de Berlanga. Hacia Guadalajara quedan las primeras cumbres del Sistema Central: Alto Rey ( 1.844 m ),Los Mojones ( 1.828 m ), Ocejón ( 2.048 m ), el Pico del Lobo ( 2.275 m ), en la sierra de Ayllón, techo de la provincia de Guadalajara.

Barranco de la Cueva

Este barranco, más salvaje y desconocido para los foráneos, resulta incluso más espectacular que su vecino. Una vieja senda, algo perdida en algunos tramos, permite recorrerlo en toda su longitud evitando los saltos que presenta.
En el km. 70 de la carretera de Somolinos a Campisábalos nace una senda que se orienta barranco arriba. A los pocos metros pasaremos por la fuente del Recuenco. La senda comienza a ascender por la ladera izquierda (orográfica) y accede a una vira al pie de una proa. Esta vira, que presenta un corto paso aéreo nos permite soslayar el primer salto. Franqueado el paso, la senda no desciende al cauce, sino que sigue ascendiendo hasta un hombro próximo, con idea de superar un nuevo resalte del barranco. Ahora sí un corto descenso nos deposita en el lecho del barranco, donde veremos a la izquierda unos abrigos utilizados como rediles. Al fondo se adivina un nuevo resalte extraplomado. Cuando parece que no hay salida posible, aparece en el último momento una canal a nuestra derecha. Remontándola íntegramente escaparíamos definitivamente del barranco. Sin embargo solo es preciso ascender unos metros por la canal hasta dar con una vira horizontal que nos deposita de nuevo en el barranco por encima del resalte. A partir de aquí ya se sigue íntegramente el fondo del barranco, superando pequeños saltos fáciles. Dejaremos unas trazas de senda que a la izquierda llevan a unos corrales en ruinas y seguiremos de frente por terreno despejado y sin senda definida, teniendo como referencia una línea de alta tensión, tras la cual se encuentra la cima.

Accesos: Somolinos ( 1h 30 min ); Alto Carretera Somolinos ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko ekainak 9a
    Una gratísima sorpresa el Alto Portillo y sus barrancos en primavera. Puesto que el Barranco de la Cueva y el del Manadero del Bornova se encuentran en las cercanías del km.70, se puede realizar un paseo circular sin comerse apenas unas decenas de metros de asfalto. A nosotros nos ha gustado tanto que recomendamos realizar la ascensión por Barranco de la Cueva (fácil orientación, ninguna dificultad, parajes de gran belleza desde el comienzo), que es el más espectacular que se observa desde la carretera. Dejamos para el descenso el precioso Barranco del Manadero del Bornova (Borbocid), actualmente balizado, una delicia de sendero junto al joven arroyo. Hay buena fuente (Canalejas) tras pasar el manadero, ya cerca de la carretera. Más completo aun es comenzar la marcha en Somolinos, bordeando su singular laguna por una serena senda, para salir justo en el km.70 a la carretera, frente al barranco de la Cueva. Señalar que otro sendero balizado sube al Portillo desde Somolinos por el Barranco del Tejo, que separa nuestra cima de la Muela de Somolinos. Afortunadamente, los eólicos no llegan a la cima. Una línea de alta tensión pasa cerca. Los numerosos corzos nos ayudaran a olvidarnos de estos artilugios...
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko ekainak 9a
    Observé desde el Alto Portillo siguiendo la sierra de Pela hacia el O. una llamativa montaña piramidal, rompiendo el monótono relieve de la sierra de Pela. Parece ser el Bordégal, de 1543 m., una cima desgajada del cordal hacia el N., íntegramente en Soria, afortunadamente libre de eólicos. Habrá que investigarla, aprovechando de paso para conocer las aldeas sorianas (algunas abandonadas) de esta singular, interesante y también maltratada sierra de Pela. El GR86 pasa por allí cerca, atravesando parajes singulares. Otra montañita peculiar (y libre de eólicos también) es el Pico de Grado, 1517 m., en el extremo occidental de la Pela, en la parte segoviana, relativamente cerca del estropeado Rivilla (vértice donde se juntan Soria, Segovia y Guadalajara).Parece haber un itinerario interesante ascendiendo desde Santibáñez de Ayllón por el pequeño cañón del río Aguisejo, hasta Grado del Pico, y de ahí al Pico de Grado.