Gora

Cerrón (2.199 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/07/27
Aldatze data
2017/08/19
29

Desde Hayedo de Montejo

En Hayedo de Montejo ( 1.300 m ), emprendiendo la marcha a la entrada del parque natural, nada más cruzar el puente tomamos un camino que enlaza con la pista contigua. Mientras la seguimos (N) contemplamos al otro lado del Jarama el sorprendente Hayedo de Montejo, dejando a la izquierda el ramal que desciende a la orilla del río. Enseguida quedan a la derecha dos desvíos: uno sube al robledal situado ante el crestón del Saltadero; otro penetra en la cuenca del arroyo que viene del Santuy.

Avanzando siempre por la margen izquierda del Río del Ermito (N), la pista principal pasa junto a varias construcciones en ruinas y cruza diversos cursos de agua. Al llegar al fondo del valle, cuando vadea el Arroyo del Peñón, empeora el estado de la pista y a la derecha aparece una bifurcación cubierta de maleza (1.500) (1,45).

Es el momento de acometer la ascensión, progresando (E) por sendas difusas hasta localizar más arriba el ramal invadido por la vegetación. Continuando por él, tras cruzar una vaguada traza una amplia línea quebrada en la ladera y atraviesa el contrafuerte occidental del Cerrón, para dirigirse al Collado del Agua Fría. Nosotros aprovecháremos la bifurcación que sube por la izquierda y, una vez al pie de la cumbre, remontamos (E) la empinada ladera cubierta de matojos que conduce al resalte rocoso donde se encuentra el vértice del Cerrón (2.199 m) (3,30).

Descenderemos por el flanco oriental de la larga y suave cresta Sur, topando en el Collado del Agua Fría (1.950 m) con la pista. Al proseguir por ella (S) dejaremos a la izquierda (E) la Loma del Picaño. En la siguiente depresión (1.860 m) la pista penetra en la cuenca del Arroyo de las Canalejas. Ahora resultaría más cómodo sortear el crestón por el Oeste, pero es preferible tomar la senda que vuelve a ganar altura por el cordal, alcanzando el atractivo Santuy (1.930) (4,45).

El descenso requiere atención; hay que descolgarse por los resaltes rocosos. Una vez en el collado (1.700 m) optaremos por recorrer la cresta del Saltadero (1.730 m) o soslayarla por la izquierda (E), dando de nuevo vista al Hayedo de Montejo y concluyendo a su entrada (1.300 m) (6,00).

El itinerario más rápido es el siguiente: tomar la pista que atraviesa el arroyo de la ladera occidental del Santuy, continuando cuando concluye por la loma desprovista de bosque, hasta salir a la pista del cordal. Una vez en el Collado del Agua Fría, superar la cresta meridional del Cerrón.

Desde Bocígano

Desde Bocígano (1.360 m) podemos elegir tres rutas de aproximación:

  1. El itinerario que sigue el curso del Río Berbellido, llegando a la cumbre por la ladera oriental.

  2. La pista que se dirige a los Corrales de las Canalejas y remontando la cuenca del arroyo del mismo nombre enlaza con el itinerario anterior.

  3. La cresta de acceso a la Loma del Picaño (2.050 m) (3,15), superando por el Collado del Agua Fría (1.950 m) la arista Sur del Cerrón (2.199 m) (4,00).

Accesos: Hayedo de Montejo ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak