Gora

Tiendas (1.590 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2006/07/31
Aldatze data
2006/07/31
2
En el corazón de Las Hurdes, asomándose al límite de Salamanca y formando el punto más alto de un circo profundo, se encuentra esta montaña, que está rodeada de interesantes fenómenos geológicos. Para ascender a Tiendas, la segunda cota más alta de Las Hurdes, se ha habilitado y balizado un magnífico sendero, que parte de Gasco. Gasco es una aldea perdida al fondo de un barranco por el que baja a tropezones el río Malvellido, creando a su paso algunos meandros espectaculares. Se accede a Gasco por una sinuosa carretera que parte de Nuñomoral y atraviesa las aldeas que se veían reflejadas en la famosa y durísima película documental de Buñuel “Tierra sin Pan”.

Una vez en Gasco, y aprovechando la excursión al Tiendas, vale la pena visitar la cascada del “chorro de la Miacera” (con este mismo nombre hay otra cascada en Las Hurdes en el nacimiento del río LosÁngeles) e intentar encontrar el volcán de Gasco (que debe de ser otra leyenda urbana, como la del rayo verde, que todo el mundo ha oído hablar pero nadie ha visto. Nos encantaría que alguien nos lo explicara).

Desde Gasco

Saliendo de la plaza (700 m) se baja entre calles al río y al pasar el puente se deja a la izda el sendero al Chorro de la Miacera. Nosotros subimos a la derecha por el P.R. “Lombo de las Viñas” que comienza por unas escaleras de piedra y va ganando en seguida altura, trazando elegantes lazadas. Es un sendero espectacular y es muy bonita la vista sobre el casco urbano, con su arquitectura tradicional, que va quedando cada vez más abajo.

Hay que echar una mirada más tranquila sobre el valle, desde un mirador de madera, sin información alguna y con una fuente cercana, que se alcanza en 45 min. Y 10 min después tomamos un empinado cortafuegos que sube a la dcha alcanzando la crestera. Cruzamos la pista que rodea a media altura por el interior todo el circo de la Corredera y alcanzamos el Cotorro del Pimpollar (1.403 m) (1,30), desde el que tenemos delante el Tiendas.

Seguimos la pista que va por la crestera y trepamos por cualquier sitio un cuchillar de piedras afiladas. Así llegamos a la cumbre de Tiendas (1.590 m) (2,10). Hay un vértice geodésico, un túmulo y un anemómetro. Se divisan extensos panoramas, enmarcados al E. por la Peña de Francia y al W. por el Bolla

Volvemos por el mismo itinerario, intentando inútilmente encontrar el anunciado volcán de Gasco.

Desde Cerezal

J.M. Torres propone en Pyrenaica núm. 245 (2011) acceder a Tiendas haciendo una larga travesía por toda la sierra de la Corredera, saliendo del pueblo de Cerezal y ascendiendo a La Corredera (1.461 m), Carajal (1.412 m), Solombrero (1.576 m) y Tiendas 1.590 m), para terminar bajando a Gasco. Tardan 5,45 horas en toda la travesía, pero hay que tener en cuenta que es gente que anda muy rápido, marcando horarios que no son fáciles de igualar.

Accesos: Gasco ( 2h 10 min ); Cerezal ( 4 h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2017.eko martxoak 6a

    Hay dos puentes en El Gasco, sobre el río Hurdano. Por el primero de ellos se va al Chorro de la Miancera y al Volcán del Gasco (señal en el suelo, no existe senda). Para subir al Tiendas, debemos cruzar el segundo puente, encontrando en la otra orilla una baliza del Lombo de las Viñas. Este nombre es incorrecto, según nos indicaron, pues corresponde en realidad a la ladera sobre la que se ubica la alquería de El Gasco. El Lombo de las Viñas sorprende por la belleza de sus aterrazamientos, entre los que serpentean preciosos y visibles caminos empedrados (alguno de ellos de anchura considerable), fruto de la encomiable y dura labor de los habitantes de la aldea.

    El magnífico y viejo camino empedrado y balizado como Lombo de las Viñas surca en realidad la ladera del Lombo de las Mulas, pues era utilizado para acarrear cereales y otras mercancías desde la parte salmantina a Las Hurdes a lomos de estos animales. Así nos lo contaron dos simpáticos cabreros de El Gasco.

    Indicar también que, una vez alcanzado el mirador de madera con bancos al que lleva el citado camino (50´), podemos tomar una senda directa hacia el castañar de El Pimpollar, desembocando en la pista que recorre las cumbres a media ladera, atajando un buen trecho de la ruta. Nos pareció más bonito recorrer esta pista y ascender directamente al Tiendas (una vez captado su vértice geodésico con los prismáticos) por un cortafuego bastante naturalizado que conduce a las cercanías de la cumbre, realizando los últimos metros por un terreno de gran belleza, plagado de narcisos entre las rocas de cuarcito. Dejamos así el recorrido por el cortafuegos del largo cordal del Cotorro del Pimpollar para el descenso, pudiendo disfrutar de un maravilloso mar de niebla al llevar el sol a la espalda.

    Por último, hacer mención al llamado Volcán del Gasco, una loma arbolada situada justo enfrente de la aldea. Los turistas que llegan a El Gasco con la idea de encontrar un pedazo de Lanzarote en Las Hurdes marchan decepcionados. Y es que el volcán es lugar apartado, abrupto y vestido de vegetación, de interés más geológico que visual. Su piedra parece ser que fué útil para la industria textil (prendas vaqueras) y sirivió durante un tiempo a las gentes del lugar para sacar un dinero. Hoy en día su acceso no es fácil,  y quizás sea esto lo mejor para preservar el lugar. Sin embargo, se habla de abrir un camino hasta él, como el que conduce a la cascada del Chorro de la Miancera...