Gora

El Espinazo (1.322 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2006/07/31
Aldatze data
2006/07/31
3
En la parte occidental de la sierra de Gata, hay una sierra bien definida que va haciendo la frontera entre Salamanca y Cáceres, entre los puertos de Los Llanos al W. y Santa Clara al E. En línea recta tiene unos 7 km. de largo, y recibe diversos nombres, entre otros el de sierra de Malvana, sierra de Los Llanos o simplemente sierra de Espinazo, tomando el nombre de su cima más característica. Toda ella se desarrolla por encima de los 1.000 metros y en su punto más alto apenas rebasa los 1.300.

Tiene unas vistas panorámicas despejadas, tanto al N., sobre la vega salmantina de la región del Rebollar (que toma su nombre de dicha variedad de roble) como al S, sobre la región de Gata y concretamente sobre los tres pueblos en los que se conserva la lengua “a Fala” de origen galaico-portugués: Valverdi du Fresnu, As Ellas y San Martin de Trevellu.

La zona cumbrera está prácticamente desprovista de arbolado, y se puede hacer tanto en un sentido como en el otro, con la posibilidad de bajar a alguno de los tres pueblos citados. Nosotros la hacemos de W a E, empezando en el puerto de Los Llanos, en la carretera que une Navasfrías (Salamanca) con Valverde del Fresno (Cáceres).

Como observación general, diremos que hay una gran confusión en la oronimia de la zona. Cada mapa, cada folleto, cada libro llama de una forma diferente a las montañas y a las sierras.

Desde el puerto de Los Llanos

Se sale del mismo puerto (1.070 m) por una pista en dirección SE, que se abandona en seguida. Luego subimos por una campa de brezos y piornos, dejando una larga alambrada a nuestra izda.

En media hora llegamos a la crestera, en la que abundan las vacas, algún toro e innumerables grillos. Por terreno despejado, en otros 20 minutos llegamos a la cumbre de Refiesta (1.267 m), en la que destaca una gran antena.

Siempre por terreno despejado, cuando no hay vacas delante, y cruzando a ratos una ancha pista carrozable que sube probablemente desde el pueblo de Navasfrías, llegamos a la cota más alta de la sierra, que es una de las tres cumbres del Espinazo, llamada también Cancho Peñaflor o Espinazo SW (1.332 m) ( 1,30). No tiene nada característico en la cumbre.

Podemos alargar la marcha, ahora en dirección NE, adentrándonos en la provincia de Salamanca, y seguimos una cresta entretenida en la que vamos sorteando canchos de piedra granítica. Ganamos así la antecima de Espinazo y luego la cumbre más característica de la sierra, con grandes bloques de piedra, que en los mapas figura como Teso del Espinazo (1.297) y que podemos denominar Espinazo NE (2,30).

Accesos: Puerto de Los Llanos ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak