Gora

San Mateo (1.609 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2009/06/10
Aldatze data
2009/06/10
10
El Cueto San Mateo ( 1.609 m ) es un monte minero, al igual que la comarca a la que pertenece. A pesar de crisis de la minería, la comarca de Gordón, en las cercanías de La Robla, sigue extrayendo el mineral de la tierra. En algunos casos, las minas miran al cielo, produciendo un enorme impacto visual.

Desde la cima de esta montaña se puede apreciar una de estas minas, en un monte negro y aterrazado por el que pululan excavadoras y otros vehiculos industriales. Sin embargo, ello no debe echarnos atrás. El Cueto San Mateo es una montaña bellísima, llena de rincones de gran estética.

Desde Santa Lucía de Gordón

Desde la población de Santa Lucía de Gordón ( 1.046 m ) parte el itinerario que nos llevará a la cumbre y nos devolverá al pueblo por un itinerario diferente. Todo el recorrido que aquí se describe está perfectamente balizado con balizas blancas y verdes.

Desde el centro de Santa Lucía ( 1.046 m ), caminamos un kilómetro a pie o en coche, atravesando un túnel por la carretera que se dirige a la mina. Enseguida encontraremos a la derecha el comienzo de un camino donde un cartel nos indica la dirección a seguir hacia el Cueto San Mateo (el cartel indica 1h 40 m). El camino asciende y gira a la izquierda, entre un paisaje de roca, hierba, genistas y algunas hayas, hasta que en breve, encara la ladera rocosa de forma decidida. Encontramos aquí dos sirgas recubiertas de una funda amarilla a modo de pasamanos, que nos pueden ayudar. De cualquier manera, el terreno es fácil y carente de complicaciones. Pronto llegamos a una zona abierta de prados, justo debajo de la mole cimera. Encontramos un cartel que explica las características geológicas de la zona (al parecer de gran interes para los entendidos en la materia) y sendos carteles que señalan la ruta hacia La Pola de Gordón y Santa Lucía. Por este último descenderemos después.

Ahora solo queda afrontar el último y empinado tramo hasta la cresta cimera y el punto culminante del Cueto San Mateo o de la Llombera ( 1.609 m ). Además de la mina a cielo abierto, esta montaña ofrece hermosas vistas, tanto de otras montañas leonesas colindantes como de no muy lejana meseta.

Para el descenso, regresamos al panel explicativo y tomamos a la izquierda el camino que, en un plácido paseo por un bosquete de robles y una pequeña hoz, nos lleva hasta el barrio de San Roque ( 1.099 m ), y de allí, por las tranquilas calles de Santa Lucía, hasta el punto de partida de esta entretenida y bonita travesía circular. La travesía circular no lleva más de tres horas y media.

Las Hoces del Villar y hayedo del Faedo

Se puede completar la jornada visitando esta bonita hoz, entre los pueblos de Villar del Puerto y Ciñera, y el centenario bosque de hayas que en la misma salida de la foz se encuentra.

Aunque el acceso más fácil y corto viene desde Ciñera ( 1.077 m ) por una pista (un P.R. propone una travesía circular de 2h 30 min), el acceso desde Villar del Puerto ( 1.275 m ) es de gran belleza y soledad. Un perceptible senderillo nos acerca, pasando junto al cementerio, al cauce del arroyo. Siguiendo por su margen derecha, el sendero, cada vez más evidente nos introduce en las estrechuras de la hoz del Villar. Unas pasarelas de madera permiten atravesarla hasta la salida. Es entonces cuando nos introducimos brevemente en el Faedo, un paraje de gran belleza y armonía presidido por una anciana haya junto al arroyo.

Accesos: Santa Lucía de Gordón, por el túnel (1h 45 min); Hoces del Villar y El Faedo (30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak