Gora

Retriñón (1.862 m)

remove-icon
Begoña Fernández Díaz
Sarrera data
2010/05/08
Aldatze data
2017/02/23
19

El Retriñón, sin llegar a 2000 m, constituye el vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio y es sin duda una cumbre significativa en la zona del Parque Natural de Redes. Su proximidad a la Ruta del Alba (PR-62) hace que sea una montaña relativamente visitada. Cualquiera de los accesos descritos nos llevará a la cima por zonas de gran interés paisajístico y etnográfico.

Desde Caleao por el Valle de Xulió

Se llega a Caleao (Conceyu de Caso) tomando un desvío en la carretera que une Campo de Caso y Rioseco, prácticamente en la cola del embalse de Tanes, cruzando un puente. El punto de partida coincide con el inicio de la P.R.-124 (ruta a la Collada l’Arcu), cuyas marcas seguiremos durante la mayor parte de la ascensión.

Nada más salir de Caleao cruzaremos un puente sobre el río y seguiremos (pista de tierra) las marcas P.R. Pasaremos junto a un precario puente de madera, es el puente de La Campa (0,30). El punto de entrada al Valle de Xulió viene indicado por La Porquera (1,00), inconfundible majada situada al abrigo de una pared de roca. A partir de aquí, la pista se transforma en un sendero que atraviesa un hayedo de increíble belleza. En un momento dado se ha de cruzar el río, para ello existe un puente de madera cubierto de musgo, o bien, en época seca, un paso sobre piedras.

Salimos del hayedo a través de un portillo de hierro que nos sitúa en la majada de Xulió (1,15). Abandonamos la majada en dirección a la cabecera del valle y seguimos ascendiendo ahora por terreno abierto, prácticamente en dirección S. Seguiremos la PR hasta llegar a un punto en el que ésta traza una pronunciada curva a la izda, junto a los restos de una majada derruida (2,00). Aquí podríamos seguir hasta la Collada l’Arcu (PR) y desde allí al Collado la Muezca por la Collá Raneru, pero atajaremos abandonando la PR para dirigirnos directos al Collado la Muezca ( 1.659 m ), fácilmente localizable en dirección SW, entre el Pico la Muezca ( 1.776 m ) y nuestro objetivo el Retriñón. Ascendemos hasta el collado (2,30) y desde aquí sólo resta girar a la derecha y enfilar (NW) la cresta. El camino está marcado con hitos y progresa a ratos por la cresta cimera y a ratos dejándola a la derecha para evitar algunos escarpes rocosos. En la venteada cima encontraremos un vértice geodésico y un destartalado buzón (1.862 m )(3,00).

Desde Soto de Agües por la Ruta del Alba

En Sotu de Agües, bonito pueblo a 2 Km de Rioseco (Conceyu de Caso), parte la PR-62. Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del río Alba. Enseguida se alcanza el paraje del Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, situada en la loma de Pandanes en pleno monte de Llaímo. Duro Felguera extrajo hierro de esta explotación desde el año 1922 hasta 1967. El mineral se transportaba por el camino hasta Rioseco y desde aquí a Laviana por un ferrocarril minero propiedad de la empresa y hoy ya desmontado. A poco menos de media hora de los cargaderos se alcanzan las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. A partir de aquí, el camino discurre entre altas paredes verticales. A ambos lados de la senda crecen, en fisuras y rellanos, numerosas hayas, tejos, escuernacabras, mostajos y tilos.

Se alcanza de este modo el final de las foces en la Cruz de los Ríos (2,20), abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón, hacia donde nos encaminamos en dirección SE Para ello remontaremos las lomas de Pandanes hasta la majada del mismo nombre ( 1.230 m ), y de ahí, en diagonal hasta la Majada del Fuiyu ( 1.450 m ). Seguiremos avanzando en dirección S. ladeando bajo la cresta del Retriñón, ganando altura para abordar la cima sin problema (4,00).

Desde Caleao por el Valle de los Arrudos

Se inicia el recorrido un poco antes del pueblo de Caleao, tomando una pista que sale por la
margen izquierda de la carretera. El primer tramo es llano y discurre entre praderías a la vera
del Ríu los Arrudos. Tras cruzarlo varias veces se llega a la cabaña de Prendeoriu (1,00) donde abandonaremos el valle y el río para remontar la Cuesta Prendeoriu en dirección W.NW hacia la Pandiellina. Seguiremos ascendiendo hasta la Collada L’Arcu ( 1.345 m )(2,00), y desde allí ladearemos en dirección SW hacia el Collado la Muezca ( 1.659 m ) pasando antes por la Collá Raneru ( 1.385 m ). En el Collado la Muezca enlazamos con el acceso descrito en primer lugar y alcanzaremos la cumbre del Retriñón sin mayor problema. (3,00)

Accesos:Caleao ( 3h ); Sotu de Agües ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak