Gora

Besiberri Nord (3.008 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/08/28
Aldatze data
2016/02/20
57

El macizo de Besiberri forma una la altiva muralla que divide las cuencas del Noguera Ribagorza y Noguera de Tor. Entre sus diversas rutas destaca la travesía de las cumbres a lomos del cresterío. Cabe también resaltar la singularidad de su refugio, el más elevado de la cordillera. Señalar que el punto culminante del macizo se encuentra en el Comaloforno ( 3.033 m ).

Historia

La primera ascensión documentad fue la efectuada por Sansuc, Spont y Barck en 1889.

Toponimia

La denominación que hoy en día se aplica al macizo montañoso y a sus cumbres se ha utilizado anteriormente para nombrar de forma exclusiva un valle ( Valle de Besiberri ). Normalmente se especula su origen vasco, y una composición baso-be-(he)rri, con el significado de pueblo que vive bajo el acantilado o similar, aunque los cambios fonéticos no se explican y tampoco la interpretación que se le da, al menos en lo que concierne a la lengua vasca.

Besiberri Nord desde el Embalse de Cavallers (PD)

La carretera del Valle de Bohí llega hasta la presa del Embalse de Cava­llers (1.790 m). De aquí parte un excelente camino que, tras recorrer la ribera oriental del lago, se eleva junto al torrente de alimentación a la Pleta del Riumalo (1.840 m) (1,00). En este punto cruzamos el curso de agua principal para emprender la subida (W) del Barranco de Riumalo.

Una empinada senda discurre por la orilla izquierda de la torrentera hasta la bifurcación (2.200 m) (2,00) del itinerario directo al Besiberri Sud y Comaloforno, prosiguiendo luego por la margen opuesta (WNW) al Estanyet de Riumalo (2.450 m) (2,30). Continuando en la misma dirección por pronunciadas pe­dreras y ocasionalmente neveros, alcanzaremos en las inmediaciones de la Brecha Peyta esa insólita cabaña metálica (2.760 m) (3,15) que, por sus caracte­rísticas y ubicación, responde plenamente a las necesidades de la alta mon­taña pirenaica.

Al dejar el refugio flanqueamos (S) los espolones de la cresta NE del con­tiguo Besiberri Nord y cuando el terreno se torna practicable, nos encarama­mos sobre ella para alcanzar la base de la pirámide superior. El itinerario ha­bitual remonta la cara Este, trepando por cortas chimeneas y breves resaltes de granito firme (II). Una cornisa (III) que asciende en diagonal desemboca en la arista cimera a escasa distancia del vértice del Besiberri Nord (3.014 m) (PD) (4,15) ( 1,00 del refugio). Es la cumbre más compleja, airosa y panorá­mica del macizo.

Besiberri Nord desde la boca Sur del túnel de Viella (PD)

A 1 km. de la boca Sur del Túnel de Viella, una pista forestal cruza el No­guera Ribagorzana, elevándose hacia el Valle de Besiberri (1.700 m). Caminando a través del bosque y admirando entretanto bellas cascadas, llegamos al Pla del Estany de Besiberri (1.950 m) (0,30). Lo bordeamos por cualquiera de las ori­llas siguiendo el curso ascendente del torrente (E) hasta el Estanyet (2.180 m) (1,15) situado en el eje de un amplio circo de cumbres. Es el momento de dejar la ruta principal, que se dirige (SE) al Collado d' Abellers, elevándonos (NE) por las praderas y canchales próximos a la Canal de Rius. Una vez en las altas terrazas se gira al Este, superando pedrizas y probablemente ventis­queros, para alcanzar la base del cordal bajo la depresión visible al sur de la cumbre.

Tomamos entonces a nuestra izquierda (N) el corredor que remonta uno de los contrafuertes de la muralla para concluir en una pequeña horcada. Di­cha brecha permite acceder a una larga diagonal inclinada (SW-NE). Es una canal de roca inestable que se esfuma cerca de la cima, así que concluiremos la ascensión trepando directamente a la cúspide del Besiberri Nord (3.014 m) (PD) (3,30). Sin plantear dificultades significativas, esta vía resulta menos evi­dente y más expuesta que la de la vertiente opuesta.

Los dos itinerarios reseñados son practicables también desde el Refugio de la Restanca ( 2.010 m ), recorriendo la cuenca del grandioso Estany de Mar y utilizan­do preferentemente la ruta del Refugio de Besiberri, caso de descartar la com­binación de ambos.

Cresta de Besiberri (AD)

Habiendo partido del Refugio de Besiberri (2.760 m) (3,15 de Cavallers) nos situamos en la cima del Besiberri Nord (3.014 m) (PD) (1,00). La travesía em­pieza destrepando la cresta sur, preferentemente por el flanco oriental. En la Bretxa Oliveras comienza el tramo más abrupto del cresterío, siendo preciso atravesar una serie de agujas con pasos de cierta dificultad (III), incluso en el caso de sortear las más agrestes por la vertiente occidental.

Aparece posteriormente otra brecha profunda que se alcanza por el filo de la arista y una angosta chimenea. Sigue un bloque donde se hace un corto rápel ( 20 m ) para llegar a la más baja de las horcadas, la Bretxa Salles (2.925 m). Se reemprende el ascenso superando un pequeño resalte, yendo a dar con una fisura (III+) situa­da a la derecha (W) del filo de la cresta. Grandes bloques escalonados condu­cen después al Pic Simó ( 2.995 m ) y, finalmente, a la cima más elevada del Besiberri Central o Besiberri Mig, bautizado como Pic Jolis (2.997 m) (AD) (2,45).

Tras descender sin complicaciones al Paso de Trescazes (2.910 m) (F) (3,00) avanzamos por la cresta hasta la base de un elevado muro vertical que flan­quearemos por la izquierda (E) para remontar en diagonal la ladera oriental de la muralla (III+). De este modo retornamos a la arista en la cota occidental del Besiberi Sud ( 3.023 m ), coronando de inmediato el Besiberri Sud (3.030 m) (AD) (4,15). Se podría seguir hasta la punta Passet, descendiendo al S.SW por la pedrera a la derecha de la arista. Se llega, entonces, a la Bretxa Passet ( 2.945 m ). Escalando la arista (III) se gana a la Punta Passet (PD+)( 2.998 m ).

Volvemos a bajar hacia el Sur, permaneciendo en el borde occidental de la cresta. Al llegar a la base cruzamos a la vertiente oriental y recorremos un nevero junto a un espolón rocoso. En la brecha opuesta trepamos nuevamente a la muralla, siguiendo la arista descompuesta (E) hasta la cota 3.032 y la cúspide del Coma lo Forno (3.033 m) (PD) (4,45) (3,45 del Besiberri Nord).

Habitualmente el descenso se efectúa por la cara Norte (PD), recorriendo después (N) los neveros y pedrizas de la vertiente oriental del macizo para regresar al Refugio de Besiberri (2.760 m) (6,00) o bajando al Estany Gelat de Baix (2.630 m) para seguir el curso de su torrente (NE) y el del Riu Malo (E), regresando en la jornada al Embalse de Cavallers (1.790 m) (7,30).

La travesía puede ser interrumpida en diversos puntos del recorrido, lo cual posibilita alcanzar todas las cumbres evitando los tramos más escabro­sos y reduciendo la duración de la marcha. Concretamente, se puede bajar del Besiberri Nord antes de la Bretxa Oliveras, destrepando (PD+) la ladera SE por una vía indefinida de cornisas y chimeneas. El Besiberri Central se alcanza por la ruta habitual de la cara Este (F) y otro tanto se hace en el Besiberri Sur (F), permaneciendo ya en la cresta hasta el Comaloforno (PD).

Tres miles del Besiberri [ Sector Besiberri-Punta Alta ]

Besiberri Nord ( 3.014 m )
Besiberri Sud ( 3.030 m )

En la actualidad se encuentran decotadas las cimas del Besiberri Mig, que fueron catalogadas como tresmiles en su momento ( 3.002 y 3.003 m ):

Pic Simó ( 2995 m )
Pic Jolis ( 2.997 m )

Accesos: Embalse de Cavallers ( 4h 15 min ); Boca Sur Túnel de Viella ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak