Gora

Cancho, El (2.276 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/08/29
Aldatze data
2017/11/10
5

Partiremos de Navalguijo (1.230 m) avanzando (S) por un camino que cruza un robledal, flanquea un pinar y desciende suavemente a la Garganta de los Caballeros. Remontando el curso de su torrente, que en algunos tramos se sume bajo el lecho rocoso, al atisbar el circo septentrional del Cancho el valle se transforma en desfiladero y la senda gana altura. En las inmediaciones de una cabaña vadeamos el arroyo, dirigiéndonos (S) por terreno herboso hacia otro refugio pastoril (1.700 m) (2,15).

Ahora tenemos dos opciones: Aascender (S) por la ladera cubierta de piornos al cordal, continuando por su lomo (E) hasta la base de la cresta cimera, o dirigirnos (E) a la Cuerda del Prado, remontando su cresta (SSE) al borde del caótico circo septentrional. En ambos casos, al pie del cresterío nos enriscamos como las cabras que habitan estos parajes, superando en breve
y amena trepada los bloques superpuestos que culminan en el vértice del Cancho (2.274 m) (F) (3,45).

Recorreremos también la atractiva cresta oriental, pudiendo efectuar desde su collado (2.184 m) un flanqueo para descender indistintamente por el espolón contiguo o la verde Garganta de Cerradillas. Es preferible prolongar la marcha sobre el cresterío, trasponiendo varias cotas de escaso desnivel y soslayando zonas de bloques, hasta alcanzar la extensa loma de Cabeza Pelada (2.270 m) (5,00).

Contando también con la ocasión de bajar por el lomo del contrafuerte septentrional, resulta más atractivo permanecer todavía en la línea de cumbres, llegando al Pico Lucía (2.162 m) (6,00) y, una vez en la Portilla de la Lucía (2.096 m), identificable por las torretas de piedra, deslizarse (NW) a la cuenca del Arroyo Navalandesa, pasando al lado de otra cabaña y junto a un puente de hormigón varado entre piedras de aluvión, por donde viene la senda de Navalonguilla. Al topar con el cauce de la Garganta de los Caballeros cruzamos el río, enlazando con el camino de la margen izquierda para concluir la travesía en Navalguijo (1.230 m) (8,00).

Podríamos partir también de Navalonguilla (1.190 m), acercándonos por pista transitable hasta unos corrales (1.200 m) (3,5 km). Es un lugar rodeado de robles, con fuente y posibilidad de acampar. La pista continúa en mal estado y al desaparecer se bifurca. El ramal izquierdo progresa convertido en senda a orillas del Arroyo Navalandesa. El derecho sigue como sendero la cerca del robledal, cruza el puente sobre el arroyo citado y avanza por la ribera derecha de la Garganta de los Caballeros. Al cerrarse el valle hay que elegir entre enlazar con el itinerario anterior, cambiando de orilla, o penetrar en el circo del Cancho. En este caso, al dejar atrás una cabaña es preciso remontar las empinadas pedreras y los pulidos canchales que conducen a las crestas del Cancho.

Accesos: Navalguijo ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak