Gora

Cervín (1.684 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2007/07/14
Aldatze data
2007/07/14
7
Entre las sierras prepirenaicas oscenses, la de Cervín/Zerbin aparece como un conjunto montañoso singular y bien definido. La sierra discurre prácticamente en dirección W-E entre el río Ésera, que lo separa del macizo de Cotiella, y el valle de Bardají, cuya vertiente opuesta está ya formada por la falda occidental del Turbón. En la depresión que lo delimita por el Sur se encuentra Campo, el núcleo urbano más importante de la zona, mientras su ladera Norte forma con la sierra de Baciero el profundo y frondoso barranco de la Garona. En el macizo destacan cuatro cotas importantes: Cornochuelo ( 1.627 m ) en el W., coronada por un centro de comunicaciones, el Tozal de las Salineretas ( 1.646 m ) y el culminante Tozal de la Rasa ( 1.684 m ) en el sector central, y en el extremo oriental: Penalta ( 1.673 m ).

Por el Sur

La subida por la ladera Sur parte del cercano núcleo de Belbedé ( 800 m ), a unos dos kilómetros de Campo. Como punto de salida tomaremos en lo alto del pueblo un camino que surge a la izquierda de la última edificación. Al poco cruzamos otro camino que seguiremos por la derecha y que nos conduce a un barranco. Conviene cruzarlo en su base, atravesando un campo, y alcanzar una cabaña abandonada al comienzo de su vertiente derecha. A partir de ahí progresaremos por el interior del barranco por senderos difusos y, tras superar la loma derecha, rodearemos por el Este una primera cota para alcanzar el llamado cuello del Baile ( 1.050 m ). Allí pasaremos por unas ruinas cartografiadas como 'castillo de Beleder'.

Seguimos por lo alto de la loma derecha del barranco en dirección NE, con la cumbre permanentemente a la vista, por sendas desdibujadas en un paisaje de canchales, cubierto por bojes, pinos y sabinas. En la cabecera del barranco llegamos finalmente a un gran collado en el cordal de la sierra. Desde allí hacia el Este por sendero bien marcado alcanzamos fácilmente una
primera cumbre (Tozal de las Salineretas), tras la que avistamos cercana la cima al final de una breve cresta.

Por el barranco Garona

Para subir por el Norte hay que tomar la carretera que viene de Campo en dirección a Benasque. Entre los puntos kilométricos 388 y 389, en pleno congosto junto al Esera ( 760 m ), sale una pista, practicable para vehículos, que se adentra en el recoleto y boscoso barranco de la Garona. Para superar las inclinadas laderas de Cervín el camino describe amplias lazadas y tras siete kilómetros desemboca en el mismo collado al que se llega por el camino que venía del Sur. Una vez en el cordal, hacia el Este quedaría la cumbre ( 1.684 m ) por la misma vía antes descrita, mientras que, en dirección contraria, siguiendo la pista durante 2 Km. más, alcanzaremos Cornochuelo ( 1.627 m ).

Accesos: Belbede (2h); Barranco Garona (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Belbedé- Pico Cervín calendar-icon2010/05/21
distance-icon4,701 Km duration-icon02:08 elevation-gain-icon884 m elevation-loss-icon11 m calendar-icon2010/04/25
user-imageGregorio Pampliega Alegría 5,98 Kb.

Iruzkinak