Gora

Pico de l' Orbar (2.420 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/08/31
Aldatze data
2017/08/17
3

Entre las cuencas de los ríos Zinca y Zinqueta separando los valles de Bielsa y Chistau o Gistaín se extiende una alargada cresta conocida como Maristás cuyo punto culminante se sitúa en el pico de L' Orbar. En el valle de Bielsa se conoce a esta cumbre con el nombre de Punta de l' Orbar, mientras que en el vecino bal de Chistau se le conoce con el nombre de Punta de Maristás. Incluso existe cartografía en la cual denominan a esta cumbre con el nombre de Solans. En este cordal montañoso destacan dos cotas, la cota oriental o Punta Maristas ( 2.419 m ) y la cota más occidental o Punta de l' Obar ( 2.420 m ), ambas de similar altitud.

Hay que señalar que en la actualidad los mapas del IGN indican que la cima oriental es la más elevada ( 2.419 m ) y, además, denomina Punta Maristás a esta última, frente a la cota occidental, que llama Punta de l' Obar ( 2.418 m ).

Desde Bielsa (T3)

Desde Bielsa ( 1.024 m ) nos dirigimos hacia el puente de Sorripas y tras cruzar el río Barrosa tomamos la pista de Rifarrera. Guiados por las balizas del GR-19.1 vamos ganando altura en busca del barranco de Montillo. En perpendicular al barranco y siempre por su margen derecha iremos remontando el mismo hasta cruzar el barranco de Las Pardinas, el cual desemboca en este punto en el de Montillo. Bajo los paredones de Maristás realizamos el último tramo por terreno ya más evidente hasta alcanzar la collata de Cruz de Guardia ( 2.113 m ), donde abandonamos las balizas del GR que descienden hacia la Bal de Chistau. Bajo la vertiente E. del macizo un sendero poco definido pero bien jalonado de hitos nos va llevando hacia la vertiente SW del cordal evitando las zonas más enriscadas hasta alcanzar un pequeño prado salpicado de pinos negros, los cuales nos acompañarán en esta parte de la ascensión. Siguiendo los hitos en suave pendiente nos acercamos hacia la cresta de Maristás la cual recorreremos hasta alcanzar la cota oriental ( 2.419 m ), desde la que ya podremos divisar la punta de l' Orbar y el resto de cresta que nos queda por recorrer hasta alcanzar la cima de la Punta de l' Orbar o Maristás ( 2.419 m ).

Desde el collado de la Cruz de Guardia (T2)

Desde Serveto ( 1.320 m ) parte una pista de circulación permitida hasta el mismo collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ). A pesar de que su estado puede variar de año en año normalmente suele estar en aceptable estado incluso para realizar el recorrido en automóvil.

Respetando la señalización, se debe estacionar el vehículo unos 300 m antes del collado superior ( 2.090 m ). Hay que señalar que en verano el ganado vacuno transita el paso entre el refugio de Pardinas ( 2.101 m ) y las praderas contiguas al collado por lo que existe el riesgo que las vacas produzcan daños en los automóviles allí estacionados.

Desde el punto donde se abandona el coche, tomar el camino que, a la izquierda de la pista, nos lleva al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ), donde hay un panel del GR-19.1 y un pluviómetro en ruinas. El sendero se dirige en travesía hacia la izquierda cruzando en diagonal la ladera cubierta por modestos pinos. Al dar con el contrafuerte occidental ( 2.215 m ), se gira a la derecha (W) para acceder a la arista, donde se corona una primera elevación ( 2.296 m ). Seguir el perfil (W), generalmente ligeramente por el flanco izquierdo de la divisoria hasta la Punta Maristas ( 2.419 m ). Continuar ahora por la cresta, remontando dos pequeñas prominencias antes de elevarnos a la Punta de l' Obar ( 2.420 m ).

Desde Señes por el collado de la Cruz de Guardia (T2)

Al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ) se puede subir a pie desde las inmediaciones de Serveto ( 1.320 m ). El itinerario está balizado por las macas rojas y blancas del sendero del Sobrarbe (GR-19.1).

Antes de entrar en Serveto ( 1.320 m ), comienza la pista. Hay un panel informativo del GR a la derecha de la carretera. Se remonta el carril que tras abandonar las casas de Señes ( 1.354 m ) describe algunas lazadas. Luego se vuelve más horizontal y se dirige dando vista al paisaje de bordas y eras que componen la parte superior de la Bal de la Comuna. El carril conduce a un desvío señalizado (1.621 m ), que nos invita a abandonarlo para cruzar la pintoresca zona de cabañas que caracterizan el paisaje que antecede al collado de la Cruz de Guardia. Cruzando el torrente de l' Obar, una pendiente nos deposita, nuevamente, en la pista ( 1.759 m ), que cruzamos para seguir por los prados de Macarons. Estaquillas de madera señalizan esta zona, habitualmente encharcada. Elevándonos sobre la margen izquierda del arroyo de Macarons y atravesando una pradera donde hacen su cobijo las marmotas se llega al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ).

Las indicaciones del itinerario anterior permiten llegar a la cima.

Desde Señes por el barranco de L' Obar (T4)

Itinerario final fuera de sendero que remonta el barranco de l' Obar para acceder al pico por su arista S.

Unos metros antes de entrar el Serveto ( 1.320 m ), se inicia a la izquierda la pista que conduce al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ). Existe un panel informativo del sendero del Sobrarbe (GR-19) al otro lado de la carretera.

Empezar a caminar por la pista para subir a las casas de Señés ( 1.354 m ). Luego seguiremos por el carril hasta un desvío señalizado ( 1.621 m ), donde el GR nos invita a abandonar el carretil para cruzar la siempre pintoresca zona de bordas, pero no lo tomaremos en esta ocasión, sino que proseguiremos sobre el carril (NW) hasta dar con el barranco de L' Obar ( 1.683 m ). Nada más pasar sobre el torrente parte, a la izquierda, un ramal con una señal de circulación prohibida, que deberemos tomar ( 1.693 m ).

Pasando por un prado donde hay panales nos encontramos, en una curva, nuevamente con el torrente de l' Obar ( 1.759 m ). Nada más cruzarlo, abandonar la pista y subir junto al río siguiendo la orilla derecha. Un vago sendero nos aproxima a un apenas marcado desvío, donde deberemos seguir hacia la derecha, es decir manteniendo a la derecha el torrente ya que progresaremos por su cauce.

Al dar con el río ( 1.794 m ), este se convertirá en nuestra guía. Progresaremos por el mismo cauce que, normalmente, no lleva un caudal acusado. Enseguida se llega a un resalte de unos 6 m, que se puede remontar por el flanco derecho ( resbaladizo ). Luego seguirán una sucesión de pequeños resaltes que se van remontando sin dificultad por la estrecha garganta. Al final el cañón enfila en dirección W y se esfuma para dar lugar a una pendiente pronunciada que nos separa del collado de la Cruz de los Castellans ( 2.219 m ). A la izquierda queda muy accesible la modesta cumbre de la Ralla de la Poza ( 2.231 m ). Dando la espalda a la misma (N) comenzar a remontar la cresta, cruzando una primera cota en la que todavía se hacen presentes los pinos. Luego se sigue la amplia arista para alcanzar sin problemas la cumbre de L' Obar ( 2.420 m )(T4).

Accesos: Bielsa ( 4 h 15 min ); Señes ( 3h 15 min ), Collado de la Cruz de Guardia ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak