Artiés, Peña de (1646 m)

2014/03/29
2017/10/10

Antes de llegar a Bielsa (1025 m), se separa del valle de Bielsa de La Bal de Chistau (Valle de Gistaín), enmarcado por las altas cumbres del parque natural de Posets-Madaleta y el macizo de Cotiella. Aunque son mucho menores que el inmeso número de cotas que las rodean, encontramos en ese valle la Peña de Artiés (1646 m) y la Peña de San Martín (1789 m). Precisamente esa menor altitud las convierte en zonas forestales bien entalladas por encima del curso del río Cinqueta.

La cima de la Peña Artiés es amesetada y boscosa, pero el sendero P.R.-HU-37 que enlaza las poblaciones de Plan (1087 m) y Serveto (1312 m) por el paso de El Collet (1368 m) permite realizar una ascensión cómoda a esta altura bien diferenciada. El itinerario tiene vocación "senderista" pues permite enlazar algunas de las localidades más relevantes del valle de Chistau: Plan, Serveto, Gistaín/Chistau.

Desde Plan (T2)

En Plan (1087 m) tomar el P.R.-HU-37 (SW). Más adelante se cruzará la carretera del valle y comenzaremos a ganar altura por encima del embalse de Plandescún avanzando bajo el gran corte rocoso de la Peña San Martín (1789 m) hasta salir a El Collet (1368 m). En este punto dejamos el itinerario principal, que se dirige a la cercana población de Serveto/Serbeto, para tomar un ramal a la izquierda que asciende bien marcado hasta ka cumnbre de la Peña Artiés (1646 m).

Para completar el recorrido, retornaremos a El Collet (1368 m) y seguiremos el P.R. a Serveto (1312 m), para tomar el GR-19/P.R.-HU-37 que se dirige (NE) en dirección a Chistau/Gistaín (1422 m). No hace falta llegar a Gistaín, pues el sendero de P.R. nos desviará con anterioridad a la localidad de Plan. No obstante se puede alargar un poco más el itinerario, aprovechando para visitar esa población y descender en unos 45 minutos a Plan por el P.R. (Cami Gran Plan).

pdf-icon
1.292 kB
2019/11/14

Accesos: Plan (1h 45 min); Serveto (1h).