Gora

Alto Rey (1.858 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2013/10/30
Aldatze data
2016/11/30
14

Formando parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que engloba también en sus más de 125.000 ha a las sierras de Ayllón y de Pela, con espacios naturales tan emblemáticos como el Hayedo de Tejera Negra, la reserva fluvial del arroyo Pelagallinas o la reserva natural del Pico Lobo-Cebollera, la Sierra del Alto Rey se puede considerar como el último monte "alto" del Sistema Central hacia levante. Se extiende de E a W a lo largo de 16 km y consta de dos tramos bien individualizados unidos en el alto de Condemios (1451 m), por donde pasa la carretera G-147 entre Bustares y los dos Condemios, de Abajo y de Arriba. El tramo oriental alcanza los 1858 m en la cima de Alto Rey, coronada por una popular ermita y por las antenas de un centro de telecomunicaciones, y los 1844 m en el vértice geodésico del mismo nombre, situado en una cima rocosa 500 m al este de la principal; el tramo occidental, que enlaza con la sierra de Ayllón a la altura de su estribación meridional de la sierra de Ocejón, tiene en el vértice de Los Mojones (Mojón Cimero - 1822 m) su cumbre más elevada.

La dirección predominante E-W de la sierra establece dos vertientes con características claramente diferenciadas: mientras que las laderas de solana aparecen tapizadas de matorral con predomino de la jara y los brezos, una mancha bastante uniforme de pino silvestre ocupa la umbría, generando la humedad suficiente para mantener pastizales donde se cría abundante ganado. Las rocas predominantes en la sierra, que afloran fundamentalmente en los casquetes de la línea de cresta y sus correspondientes contrafuertes, son cuarcitas y gneis.

Dice la leyenda que esta montaña sería el menor de tres hermanos envidiosos y pendencieros convertidos en piedra por su padre (o por su madre, en otras versiones) y colocados lo suficientemente alejados para poder verse entre ellos, pero no llegar a tocarse; los otros dos hermanos reprobados responden a los nombres de Ocejón y Moncayo.

La ermita del "Santo Alto Rey de la Majestad", que congrega cada primer sábado de septiembre en romería, actualmente motorizada, a los devotos cofrades procedentes de los siete pueblos que rodean la sierra (Albendiego, Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Navas de Jadraque, El Ordial, Bustares y Aldeanueva de Atienza, pueblo a cuyo término municipal pertenece la construcción), presume de origen románico y tradición templaria, aunque el edificio actual parece datar de finales del siglo XVIII; las antenas que la custodian y las que pueblan el complejo militar del cercano cerro de El Picoz son, evidentemente, más modernas.

Desde Gascueña de Bornova

El inicio de la ruta más tradicional a Alto Rey se sitúa a 3 km de Gascueña por la carretera GU-137 en dirección a Prádena de Atienza, en una cerrada curva a la derecha (1280 m), de donde arranca al N una pista en vaguada (hitos y marcas), que se abandona poco más arriba por otra que surge a la derecha y que alcanza en breve el cordal. La continuación hacia el W, primero por pista y luego por marcado sendero, no ofrece lugar a dudas. Siguiendo la línea del panorámico cordal por terreno despejado y herboso, de cómodo caminar y sin excesivo desnivel, el camino rodea alternativamente por uno u otro lado las crestas rocosas que van saliendo al paso (Peñas del Mediodía, de los Rollos, de los Gavilanes), hasta alcanzar un collado de altas hierbas entre dos oscuras protuberancias de bloques, con las antenas y la ermita de Alto Rey al alcance de la mano; en lo más alto de la peña de la izquierda (S) se localiza los restos del pedestal de hormigón y el caído cilindro del vértice geodésico de Alto Rey (1844 m). En pocos minutos más, se alcanza el "civilizado" punto culminante de la sierra (1858 m).

Desde el Alto de Condemios

Un poco antes de alcanzar el alto de Condemios, a unos 8 km de Bustares por la GU-147, en una curva a la izquierda nace un camino forestal (NE, derecha) cerrado al tráfico (1435 m), que asciende por pastizal hasta las majadas del Covachuelo, donde existe una construcción de uso ganadero y a donde llega también un camino procedente del alto de Condemios. En la siguiente bifurcación , ya dentro del pinar, se continúa por la derecha, sin abandonar en ningún momento la pista, que asciende con escaso desnivel por un lomo despejado con algún árbol aislado; después de un largo tramo prácticamente llano, a la vista de las antenas del Picoz, se ignora una primer desvío a la derecha para abandonar poco más adelante la pista principal por otro camino (dcha) que, ya por terreno claramente forestal, llanea primero y asciende luego con fuerza por una vaguada hasta alcanzar el cordal junto a la valla del complejo militar. La ancha pista de servicio de la central de telecomunicaciones, soslayable en algunos tramos, nos sitúa en breve junto a la ermita de Alto Rey (1858 m).

Desde la Carretera Bustares-Puerto Alto Rey, Alto las Corzas

Al lado derecho de la GU-147, a 2,5 km de Bustares dirección Aldeanueva de Atienza, un cartel señalado como Puerto Alto Rey (1430 m) marca el inicio de una ancha carretera pavimentada y restringida al tráfico que se construyó para dar acceso a las instalaciones militares que ocupan la cima del Picoz. Tras 3,5 km, junto a la valla del complejo, la carretera se convierte en ancha pista de tierra que, en un km más, evitable en parte por atajos, alcanza la panorámica y deteriorada cima de Alto Rey (1858 m).

Accesos: Ctra. Gascueña de Bornova-Prádena de Atienza (2h 10min), Alto de Condemios (1h 30 min), Carretera Bustares-Puerto Alto Rey (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak