Gora

Santotis (1560 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/08/30
4

El nombre de la cumbre tiene su origen en el despoblado de la vertiente S (1255 m). Santotis es un sobrenombre de San Tirso, martirizado, según la tradición cristiana, en el año 251. La montaña ha tenido ermita dedicada a San Tirso y, por ello, se ha conocido como "Casita del Santo".

Dicen en el pueblo que había un rey con tres hijos que se llevaban mal entre ellos, y que para evitar que se hiciesen daño, los envió a cada uno a una de las cumbres más elevadas de Guadalajara: Alto Rey, Ocejón y a la Casita del Santo. Con ello los tres hermanos podían verse pero no tocarse.

Desde Semillas (T2)

El itinerario más simple se inicia en la población de Semillas (1184 m) tomando el camino (W) que tras vadear el barranco de Casa Fraile nos coloca en el collado del Azoquejo (1237 m). Se conecta con una pista que se recorre hacia la derecha durante casi 1 Km. para tomar un ramal a la derecha que remonta la vertiente N. hasta la cumbre de Santotis (1560 m).

Accesos: Semillas (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko abuztuak 22a

    El día que hice el recorrido tuve el placer de conversar con un señor nonagenario, natural de uno de los pueblos deshabitados de la zona, con una excelente memoria. Se refería a esta cima como la Casita del Santo (por una antigua ermita de San Tirso ubicada en ella). Me narró un chascarrillo que relaciona a tres cimas guadalajareñas destacadas en esa zona: " Un rey tenía tres hijos, muy pendencieros entre ellos, para evitar que se dañasen desterro uno al Alto Rey, otro al Ocejón y el tercero a la Casita del Santo. Desde donde se podrían ver pero no tocar".