Gora

Rayo, Pico del (1.427 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/04/19
Aldatze data
2016/02/10
7

Punto culminante de la sierra de Vicor, ubicada entre los ríos Grío y Perejiles, los cuales tributan sus aguas al Jalón. La sierra de Vicor es uno los macizos paleozoicos de la Ibérica Zaragozana.

No se debe confundir la cumbre del Pico del Rayo ( 1.427 m ), con la cota situada más al NW, el Pico Santa Brígida o de la Nevera ( 1.411 m ), que cuenta con una instalación de rádar en su cima y correspondiente carretera de acceso desde El Frasno ( 688 m ).

Orometría y toponimia

El Pico del rayo ( 1.427 m ) es la cumbre más elevada de la sierra de Vicor. Se trata de la segunda cumbre más prominente del sistema ibérico zaragozano después de Moncayo ( 2.315 m ). La sierra de Vicor se extiende a lo largo de unos 19 Km. en dirección NW-SE desde el puerto de Cavero ( 765 m ) hasta la meseta de Miedes ( 925 m ), elevando todas sus cimas sobre una única rama y cuya estribación más suroriental recibe la denominación particular de sierra del Espigar. En su seno, emplazado en un collado ( 1.013 m ) que impone la mayor discontinuidad en el desarrollo del cordal se encuentra la pequeña aldea de Viver de Vicor.

Las alturas más significativas son, comenzando desde el extremo NW, Santa Brígida ( 1.411 m ), el Pico del rayo ( 1.427 m ), Calvario ( 1.221 m ) y, formando parte ya de la sierra del Espigar, el Mojón Alto ( 1.279 m ).

El topónimo sierra de Vicor se ha escrito en muchos mapas como Vicort, si bien la última letra es un añadido reciente fruto de una errata ortográfica. Las denominaciones Vicor y Vicora son las que proporciona la documentación antigua. El origen de este nlombre hay que buscarlo en la voz "Bicorne" que haría referencia a dos cimas o prominencias. La denominación de la cima evidencia la aparente atracción que ostenta la montaña para los rayos en los días tormentosos.

Desde Inogés (T2)

A la entrada del pueblo (744 m ), desde El Frasno, comenzar el recorrido por la calle Virgen de Jerusalén, al final de esta encontraremos un peirón con una bifurcación de caminos, seguiremos de frente por la pista siguiendo las marcas del PR-10 dirección SW, entre terrazas de almendros, cerezos y de otros cultivos.

El camino nos conduce por el barranco de la Sierra. Pasada la antigua paridera Fernanda (950 m), el camino transcurre por el barranco del Acebal (NW). Al llegar a los 1.050 m de altitud, la pista se divide en dos caminos casi paralelos al principio, el de la izquierda es nuestra dirección, medio kilómetro mas adelante (1.130 m), antes de llegar al collado dejaremos la pista para tomar a mano izquierda una antigua pista que gira bruscamente en dirección opuesta (S). A 200 m (1.150 m) dejaremos la pista para proseguir por una senda a nuestra derecha, ahora el camino trascurre entre pinos y algún que otro acebo. Al llegar a un abrevadero saldremos a una pista forestal, aquí hay un refugio, fuente y un poste indicador del PR-10 (1.234 m).

Nuestro camino va al SE, hacia Viver de Vicor por la pista, a un kilómetro y medio cerca del collado Mayor ( 1.149 m ) tomaremos una pequeña senda a nuestra derecha (1.255 m) , unos metros más adelante solo nos quedar remontar la subida final para llegar al cima del Pico del Rayo (1.427 m ).

Desde Viver de Vicor (T2)

Desde Viver de Vicor ( 1.013 m ) una pista permite llegar al collado Mayor ( 1,149 m ). A la izquierda parte la senda que asciende directamente a lo alto del Pico del rayo ( 1.427 m ).

El descenso se puede realizar siguiendo el cordal (S) superando la cota ( 1.397 m ) antes de bajar al collado ( 1.161 m ) que nos separa de La Concha ( 1.224 m ). Coronando esta cima y su antecima oriental ( 1.195 m ) se desciende directamente a Viver de Vicor ( 1.013 m ).

 Accesos: Inogés ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak