Gora

Lezna (2.208 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/24
53

Una de las montañas más solitarias de la cordillera Cantábrica, seguramente por esta razón frecuentada aún por el oso.

Desde Lores

Iniciamos la marcha en Lores (1.200 m), siguiendo el itinerario del Collado Gerino (1.630 m) (1,30). Desde aquí es perfectamente visible tanto la cumbre como la forma de alcanzarla. Para ir a su encuentro recorremos (W) las suaves praderas, pasando junto a una cabaña. Atravesamos después la pista Vidrieros-Caloca y vadeamos el Arroyo Arauz encontrando en la otra orilla una nueva cabaña.

Una vez en la base de la montaña, concretamente en el inicio de su contrafuerte oriental, es cuestión de imaginación elegir un itinerario que sin necesidad de camino nos conduzca a la cima. Podemos ascender por uno u otro flanco del espolón, alcanzando posteriormente por la amplia cresta SE la cima del Lezna (2.208 m) (3,30). También cabe ir al encuentro de la cresta Lezna-Pumar, girando a la izquierda (S) para elevarnos a la cumbre. Descendiendo suavemente por la cresta septentrional, sin apenas recuperar altura, llegamos al Pumar (2.065 m) (4,00), enclavado en el cordal de la divisoria.

La forma de regresar es también evidente: bajamos (E) al encuentro con el Arroyo Pumar y tras la unión con el Arroyo Lezna llegamos a la desembocadura en el Arauz. Cruzando éste y la pista retornamos al Collado Gerino y a Lores.

Lezna y Pumar son asimismo accesibles desde Vidrieros (1.350 m) por la pista del Valle de Pineda, y de Cucayo (950 m) efectuando la aproximación por el curso del río Frío.

Accesos: Lores ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak