Horca de Lores (2.020 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/05/19
2019/02/10

La Horca de Lores o Carazuelo ( 2.020 m ) y Carazo ( 2.012 m ) son dos cumbres próximas a caballo entre las comarcas de La Pernía y el Alto Carrión.

Desde Lores

Partimos de Lores (1.200 m) por la pista que sigue el curso del Arroyo Gerino. En el primer recodo asoman por el SW las cumbres que buscamos. Al llegar a los corrales (1.400 m) (1,00) la pista empeora considerablemente. Avanzando ya al borde del arroyo (W.N.W) la pendiente se intensifica para alcanzar el Collado Gerino o de la Cruz de Tañuga (1.630 m) (1,30), donde aparece una inmensa pradera sobre la cual destaca el plácido Lezna y emerge la cima del Curavacas ( 2.520 m ).

Es el momento de girar a la izquierda (S) tomando un vago sendero que después de atravesar una barrera de escobas bordea por el Este la primera elevación del cordal. Continuamos ganando altura (S) entre matojos y pedreras. Medio trepando el resalte superior de la ladera nos situamos en el Castro (1.993 m), alcanzando de inmediato la Horca de Lores o Carazuela (2.020 m) (F) (2,30). Salvando la depresión de la cresta pasamos al Carazo (2.012 m) (2,45).

Aunque lo más interesante sería continuar en travesía a la Abadía de Lebanza, volveremos a Lores, pero tomando otro itinerario más directo. Retrocedemos al collado (1.893 m) que separa ambas cumbres deslizándonos por la ladera oriental. Luego disponemos de dos variantes: bajar (N) por los prados yendo a dar con la pista a la altura de los corrales, o atravesar el bosque de
hayas (E) vadeando el arroyo y desembocando en la pista de ascenso más abajo, cerca ya de Lores.

Accesos: Lores ( 2h 30 min ).