Gora

Tentudía (1.112 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/12/10
Aldatze data
2017/10/10
45

Según cuentan las viejas crónicas, mezclando historia con leyenda, durante el avance hacia Sevilla, Fernando III el Santo ordenó al Maestre Pelay Pérez Correa, caballero de la Orden de Santiago, combatir contra los Sarracenos que se habían hecho fuertes en el alto de la Calera. Allí se libró una feroz batalla en la que el Maestre Pelay, viendo que la noche se echaba encima y que la oscuridad podía beneficiar al enemigo, pidió a la Virgen que detuviera el curso del sol exclamando: "¡Santa María, detén tu día!".
El astro rey se paró en el horizonte y los cristianos pudieron proseguir la lucha hasta conseguir la victoria, liberando así un paso clave en Sierra Morena. En memoria de este hecho prodigioso, el caballero santiaguista construyó un templo en la cima bajo la advocación de Santa María de Tentudía (¡detén tu día!), convertido después en monasterio donde hoy está enterrado su fundador.
El cerro de Tentudía (1104 m) es el monte más alto de Badajoz y se encuentra relativamente cerca de la cumbre occidental de Los Bonales (1053 m), máxima elevación de Huelva, circunstancia que podemos aprovechar para tachar dos techos provinciales en una sola jornada.

Aunque los mapas oficiales señalan una cota de 1112 m, la altura real del Tentudía es algo menor (1104 m aproximadamente) ya que el vértice geodésico se encuentra ubicado en el tejado del monasterio, elevado unos 8 m respecto al terreno. La base del pilar del vértice está cubierta con tejas para que no destaque del conjunto del edificio, tal y como se hace constar en la reseña de la señal geodésica (se puede descargar de la página web del IGN). La curiosa obra de camuflaje está muy lograda y desde el suelo parece una chimenea.

Desde el puerto de Los Ciegos

Partiendo de la población de Calera de León, se toma la carretera BA-039 que lleva al Monasterio de Tentudía (seguir indicadores). Después de pasar el km 6, hay que desviarse por la BA-109 hacia Cabeza de Vaca y continuar unos 3,7 km hasta el Puerto de los Ciegos (952 m), situado entre Los Bonales (1059 m) y el Tentudía (1104 m). Se puede dejar el vehículo en un ensanchamiento junto al vial.

Situados en el Puerto (952 m), cruzamos una cancela que queda a la izquierda (E) y ascendemos un corto tramo por la ladera aproximándonos a un cercado. Avanzamos en paralelo al mismo hasta un punto, señalado con un mojón, donde confluye con otras dos vallas. Trasponemos entonces la alambrada y seguimos por una pista (ENE) que lleva al pequeño alto de El Labrado, coronado por una antena que nos puede servir de referencia (1.048 m)(0,15). Desde el alto, bajamos hasta las proximidades del collado SW de Tentudía (988 m), donde dejamos a la izquierda una puerta metálica con una señal de coto (980 m). Unos metros después tomamos un desvío a la izquierda (N) ignorando la ruta que, de frente, entronca con el sendero balizado del Barranco del Moro y otros recorridos (indicadores).

Ascendiendo por una amplia pista-cortafuegos, cruzamos más arriba la carretera de acceso al monasterio (1050 m) y completamos el último tramo hasta la cima (1104 m)(0,40).

Para el regreso, si no queremos volver a subir al alto de la antena, poco después de cruzar la carretera del monasterio nos podemos desviar a la derecha para entroncar de nuevo con el vial a 1,2 km del Puerto de los Ciegos, punto al que llegaremos caminando por el asfalto. Otra posibilidad es trasponer la puerta metálica con señal de coto, citada anteriormente, para enlazar también con la carretera a 1 km del lugar donde tenemos el vehículo.

Desde la entrada al Monte de Utilidad Pública nº 1 de Badajoz

Subiendo por la carretera de Calera de León al Monasterio de Tentudía, después de pasar el km 6 y justo antes del cruce hacia Cabeza la Vaca, nos desviamos a la izquierda y aparcamos a la entrada del MUP nº 1 de Badajoz (930 m). Desde el parking (indicadores), descendemos ligeramente hasta una zona donde comienzan tres itinerarios circulares que pueden combinarse entre sí (920 m)(0,10). Se trata de las Rutas de la Pantaneta, de los Ecosistemas Forestales y del Paraje del Moro, las dos primeras integradas en la Red de Senderos por montes de utilidad pública de Extremadura y la última en el Plan de Dinamización Turística, Rutas en la Naturaleza de la provincia de Badajoz.
Seguimos a la derecha (W) por un tramo común a las tres rutas que transcurre en paralelo a la carretera, aunque a nivel inferior. El sendero gana altura suavemente y desciende después unos metros hacia la cabecera del Barranco del Moro. Allí nos separamos de los senderos del M.U.P. (960 m)(0,30) y cogemos el ramal señalizado que asciende a Tentudía enlazando con el itinerario precedente (1104 m)(0,45).

Para el regreso, podemos volver por la carretera hasta el parking o retornar al entronque con las rutas balizadas para completar cualquiera de ellas.

Otros accesos

Desde Arroyomolinos de León (605 m), parte el sendero PR-A 43 que lleva al Monasterio de Tentudía (1104 m) por el Puerto de la Gila (798 m), el Cortijo del Portugués (850 m) y el Puerto de los Ciegos (952 m), donde podemos seguir por la carretera o por el alto de la antena (1048 m) reseñado en el primer itinerario.
Desde Cabeza la Vaca (759 m), siguiendo la Ruta de Puerto Lobo-Las Contiendas-Collado de la Majada del Moral (998 m)-Puerto de los Ciegos (952)-Tentudía (1104 m). Sobre esta ruta, con variantes en el recorrido cada dos ediciones, se celebra anualmente una media maratón de montaña.

pdf-icon
3.604 kB
2018/03/11

Accesos: Puerto de los Ciegos (40 min ); Entrada al MUP nº 1 de Badajoz (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRodolfo Ituiño Mardones
    2016.eko ekainak 26a

    El Santuario de Tentudía desde la zona de Los Bonales