Gora

Cuesta Labra (1.950 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/09/09
Aldatze data
2017/11/10
26

La cumbre de Cuesta Labra se sitúa en la sierra de Híjar que toma el nombre del río que nace en su seno, en la vertiente Norte de la misma. Esta misma sierra es llamada también de Peña Labra. Aunque la cima de esa conocida cumbre de Peña Labra no es la más elevada y se sitúa en el lado occidental, sobre Piedrasluenguas, la denominación aparece arrastrada a todo el cordal de elevaciones, incluyendo al Tres Mares ( 2.176 m ) y al Cuchillón ( 2.179 m ).

El diccionario histórico-geográfico de Madoz al hablar de Híjar nos refiere al río pero también a "sierras ó puerto en la provincia de Santander, partido judicial de Reinosa; es una cordillera de montañas que separa este partido del de Cervera de Rio Pisuerga, provincia de Palencia; son escabrosas y bastante elevadas, y la mayor parte del año es tan cubiertas de nieve...".

Es conocido que el Híjar es el río que da origen al Ebro en Fontibre. Aunqie existe un tramo del curso subterráneo, en 1987 las técnicas de teñido con fluoresceína, una sustancia que imprime, aun en pequeña cantidad, un intenso color amarillo-verdoso al agua, y cuya concentración puede ser relevada incluso en pequeñas trazas ante los análisis espectrofotométricos, probaron que Hijar y Ebro son el mismo curso.

En la novela costumbrista "Peñas de Arriba", de J.M de Pereda (1895), un madrileño llamado Marcelo, un abogado, que es guíado desde Reinosa a la perdida aldea de Tablanca ( que no existe y se identifica con Tudanca ). Para los que conocemos la montaña de ese tramo de la cordillera cantábrica entre la comarca campurriana y el valle de Nansa, el itinerario exacto que siguieron no queda claro, al ser una calara recreación de su autor, por lo que no tiene demasiado sentido preocuparse que lugares visitaron. Sin embargo, se describe con belleza de las brañas, los valles y arroyos que engalanan la montaña cántabra, citándose pocos topónimos precisos como Peña Sagra o las Peñas de Europa.

Sin embargo, en la novela ya se cita la confusión de nombres entre Ebro e Hijar, cuando Marcelo le pregunta a suguía Chisco:

-¿ Es éste el Ebro ?- pregunté a Chisco sin considerar que dejábamos sus fuentes más atrás y sus aguas corriendo en dirección opuesta a la que llevábamos nosotros.

-¿ El Ebru ?- -respondió el espolique admirado de mi pregunta-. Écheli un galgu ya, por el andar que yevaba cuando le encontremus nacienti. Éste es el "Eger" (Híjar), que sal de aquellus montis de acuyá enfrenti. Pero bien arrepará la cosa, no iba usté muy apatau de lo justo, porque si no es el Ebru ahora propiamenti, no tarda mucho ratu en alcanzarli ayá; y tan Ebru resulta ya el unu como el otru.

Aunque las estribaciones occidentales de la cordillera son bien conocidas por los montañeros, no ocurre lo mismo con la zona oriental. Se trata de una larga y despejada lomada con pocas cumbres verdaderamente características en la muga entre Cantabria y Palencia. Antes de ceder altura al collado Somahoz ( 1.200 m ) se encuentra la cima de Cuesta Labra ( 1.950 m ), llamada Híjar en algunos mapas.

Hacia poniente encontramos la Peña Rubia ( 1.934 m ) desde donde se produce un descenso ( 1.859 m ) a un amplio collado tras el cual se produce una lenta subida hasta la peña Sestil ( 2.065 m ). En este lugar el cordal se divide en dos. Un ramal se dirige rumbo NW hacia las cimas del Cotomañinos ( 2.148 m ) para culminar en el Cuchillón ( 2.227 m ), punto culminante del Alto Campoo. El otro ramal es, por donde continúa la sierra de Híjar propiamente dicha, que hace un regate hacia el S. uniéndose al Canalejas ( 2.084 m ), para seguir luego su componente W. hasta la próxima cumbre del Valdecebollas ( 2.143 m ), techo de la sierra de Híjar ya dentro de la provincia Palencia.

La leyenda indica que en el año 1615 un pastor de nombre Justo Bazo, localizó, casi enterrada, la imagen de la virgen cuando apacentaba a sus rebaños en lo alto de la sierra de Híjar, en el paraje conocido entonces como Cuesta el Abra ( Cuesta L' Abra ). Aquel hallazgo dió lugar a la construcción de la ermita de la virgen de Labra. Aunque permaneció en los altos durante un tiempo, custodiada por el tal Justo Bazo, la rudeza del entorno, durante muchos meses del año, nivado, condujeron a trasladar la capilla a lar más accesible. Como hubo pugna entre los valles limítrofes, se concretó que el nuevo edificio se construiría en el valle donde primero cayesen las lluvias, y como tal fenómeno ocurrío en la parte de Campoo, fue en esa vertiente, en el lugar llamado Braña de Domingo, donde se iniciaron los trabajos de levantamiento. Sin embargo, el paraje quedaba todavía muy aislado, y es en 1834 cuando se decide llevarla a San Miguel de Soma Celada, en la población de Celada de los Calderones, donde se ha conocido como Virgen de las Nieves aunque en años más recientes se ha recuperado la denominación original de Virgen de Labra.

Desde la carretera del Golobar (T2)

Las ascensiones más sencillas vienen de la ladera Sur por la mayor altitud y proximidad de sus pueblos, pero sobre todo por la existencia de la carretera asfaltada del refugio de Golobar ( 1.786 m ) que facilita bastante la aproximación a estas montañas. Unos 3,5 Km. antes del refugio ( 1.644 m ) iniciaremos la marcha en dirección a la visible cima de Peña Rubia ( 1.934 m ). Desde esta elevación bastarán quince minutos para alcanzar las rocas que forman la cima de Cuesta Labra ( 1.950 m ) en la que se halla una pequeña Cruz que la marca con el curioso nombre de "Campus Regulitanus". Alternativamente se puede iniciar la marcha en La Collada ( 1.599 m ), subiendo, de igual modo hacia Peña Rubia ( 1.934 m ) y de aquí a Cuesta Labra ( 1.950 m ).
Desde la cima se puede recorrer toda la sierra hasta el Valdecebollas ( 2.143 m ) en dos horas de marcha aproximadamente pasando por la Peña Sestil ( 2.065 m ).

Desde Mazandrero (T2)

Desde Mazandrero ( 1.090 m ) una pista se eleva (S.SE) hasta una braña ( 1.233 m ), donde se continúa (SW) que enlaza arriba con una amplia pista ( 1.534 m ) que cruza trasnversalmente la ladera bajo la cresta de la sierra. Continuando por ella hacia la izquierda para alcanzar slavando un altibajo ( 1.562 m ) la cuenca Vitor ( 1.548 m ), que es el resto de una antigua cubeta de origen glaciar. Continuar por la pista unos 200 m. y tomar a la derecha un sendero que se eleva sobre la margen derecha de la cuenca alcanzando un prado ( 1.755 m ) que bordea una cota rocosa, el Pical de Buzandrique ( 1.763 m ). Ganando altura al S. entre brezos se sale a lo alto de la sierra. Antes de alcanzar la cumbre, se llega a un altar con una hornacina de la virgen y restos de la primitiva ermita ( 1.910 m ), prosiguiendo finalmente hasta el punto más alto de la elevación.

Una alternativa parecida toma inicio en Celada de los Calderones ( 975 m ), partiendo junto a la virgen de Labra o de las Nieves, accediendo a la Cuenca Vitor ( 1.548 m ) y a la cumbre de Cuesta Labra ( 1.950 m ).

Accesos: Carretera Refugio Golobar ( 1h ); Mazandrero ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak