Gora

Peña Sestil (2.065 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/09/09
Aldatze data
2016/03/19
74

Pequeña cima de la sierra de Hijar en su entronque con el Valdecebollas ( 2143 m ).

Desde Brañosera (1200 m) asciende la carretera al refugio del Golobar (1786 m), desde donde se puede iniciar la marcha si la nieve no nos impide la aproximación. El recorrido desde aquí es tan corto como sencillo. Un sendero remonta el valle glaciar para salir a un collado (2034 m) entre Peña Sestil (2065 m) y Valdecebollas (2143 m). Un breve ascenso permite alcanzar la primera de estas dos cumbres, no existiendo dificultad alguna para continuar hasta el Valdecebollas. Otra posibilidad es seguir por toda la amplia loma de la sierra de Híjar hasta su cumbre más oriental, llamada Híjar (1950 m), en hora y cuarto de marcha aproximadamente.

Desde Peña Sestil (2065 m) el cordal de cimas de Alto Campoo sigue su camino al NW en dirección al pico Tres Mares (2176 m) para entroncar con la Peña Labra (2017 m). Después del amplísimo collado del Sel de la Fuente (1859 m) encontramos las cimas de Cueto Mañin (2125 m), Cotomañinos (2148 m) y el verdadero techo de Alto Campoo, el Cuchillón (2227 m), al que le sucede Tres Mares (2176 m), punto de engarce de las cuencas del Pisuerga (Duero), Nansa (Cantábrico) y Ebro (Mediterráneo). Esta curiosa apelación de montaña "tri-divisoria" la convierte en la más famosa de la región.

Desde Santa María de los Redondos (1200 m). Esta aldea de la Montaña Palemtina es la que ve nacer al Pisuerga, y será su propio curso a través del valle de los Redondos el que nos guíe hacia el collado del Sel de la Fuente (1859 m) y a la cima.

El río Pisuerga tiene su nacimiento en la Fuente del Cobre. Para visitarlo hay que salir del pueblo salvando el puente sobre el arroyo Lombatero y seguir por el camino junto a la escombrera de una antigua mina de carbón. Cruzando el Pisuerga por un puente que nos lleva a otro puente, se asciende dejando el río a mano izquierda hasta situarnos en la confluencia de dos valles. El Pisuerga recibe por la derecha las aguas del arroyo de Tejedo. Seguiremos de frente hasta el fondo del valle por un tímido sendero que penetra en terreno boscoso para salir a unas pequeñas cascadas y, algo mas arriba, llegaremos a la entrada de la cueva del Cobre, donde se encuentran las fuentes de las que mana el río Pisuerga (1690 m). En realidad, el agua que aquí brota procede de un sumidero ubicado en el Sel de la Fuente.

 

Accesos: Refugio Golobar (40 min); Santa María de Redondo (2h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak