Gora

Colomers, Gran Tuc de (2.933 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/10/03
Aldatze data
2006/10/03
El Circo de Colomers constituye una importante cuenca lacustre enclavada en la cabecera del Valle de Aiguamoix. Sus collados comunican nada menos que con cinco valles. Ofrece un marco idóneo para la práctica del esquí de travesía.

Por el Valle de Aiguamoix

La estrecha carretera del Valle de Aiguamoix, asfaltada hasta los Baños de Tredós (1.750 m) y practicable hasta más arriba incluso de Aigües Tortes (1.850 m), permite una rápida aproximación. En ese lugar, zona de acampada con prado y bosque, la pista cruza un puente y continúa (S) al Pletiu de la Montanyeta (1.900 m) (0,30), donde gira al N.NW perdiéndose en la ladera oriental del Tuc de la Salana.

Al cambiar la pista de rumbo aparece una senda que supera un corto barranco arbolado para alcanzar el llano pantanoso donde se encuentra el Estany de la Liosa (1.985 m) (0,45). Vamos a penetrar en el angosto desfiladero por donde asoma el torrente, prosiguiendo por su margen izquierda entre abundantes escombros, o pasando por la derecha junto a los barracones derruidos.

Cada itinerario conduce a uno de los extremos del muro de contención del Estany Major de Colomers. En el borde occidental de la presa, sobre un acantilado, se encuentra el refugio (2.090 m) (1,15). En realidad no es imprescindible llegar al refugio, pues el itinerario habitual se eleva (SE) desde los barracones al Collet Cloto (2.240 m) (1,30) para penetrar en la principal cuenca lacustre del circo. De inmediato nos encontramos junto al Estany Llarg (2.205 m). Lo bordeamos por la orilla izquierda y, después de hacer otro tanto con el Estany Redó, nos dirigimos al Estany Obago (2240) (2,15), el mayor de la región.

Siguiendo el curso de los lagos escalonados y dejando a la izquierda (E) la mole del Ratera, alcanzaremos finalmente el Estany Ratera de Colomers (2.470 m) (3,00). Bordeándolo por el oeste emprendemos (SE) el ascenso de la ladera que conduce a la empinada y angosta canal del acceso al Portell de Colomers (2.731 m) (3,45). Luego efectuamos un corto ascenso por la vertiente opuesta, seguido de un flanqueo (WSW) que, por terreno accidentado, nos conduce a la cara Este del Colomers. Desde la base nos elevamos al collado (2.865 m) (4,30) situado al sur de la cima, remontando la breve cresta meridional para llegar al Gran Tuc de Colomers (2.932 m) (F) (4,45) (3,30 del Refugio de Colomers).

Del Refugio del Estany Llong

Partimos del refugio (1.985 m) ( 1,15 de Aigües Tortes) recorriendo por la pista la ribera meridional del lago. Una vez en la cola, seguimos el curso del torrente que baja del norte, alcanzando el Estany Redó (2.120 m) (0,30). Rodeándolo por su margen izquierda, proseguimos el ascenso (N) hasta dar con el camino (2.400 m) (1,15) que va del Portarró de Espot al Estany Bergús.
Girando entonces a la izquierda (WNW) pasamos bajo el citado lago y dejamos a la derecha (N) la ruta oriental del Colomers, a lo largo de la cual aparecen varios estanques diminutos. Pedreras y formaciones de bloques vuelven a conducirnos al collado sur (2.865 m) (2,45) y a la cima del Gran Tuc de Colomers (2.932 m) (F) (3,00) (4,15 de Aigües Tortes).

Es posible enlazar directamente el Estany Redó con la cara Este del Colomers caminando siempre hacia la cumbre (NW). Asimismo, el regreso se puede realizar por el flanco occidental. En tal caso, de vuelta al collado (2.865 m) (3,15), nos deslizamos por la canal de la cara opuesta (W). Después bajaremos por pedreras (W) pasando junto al Estanyol y concluyendo el descenso directo al topar con el Torrente de Contraig (2.100 m) (4,45). Entonces giramos a la izquierda para retornar (SE) al Refugio del Estany Llong (1.985 m) (5,00).

Accesos: Ref. Colomers ( 3h 30 min ); Ref. Estany Llong ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko irailak 2a

    En la actualidad hay taxis (furgonetas) en verano para realizar el trayecto de Bahns de Tredos a la curva de la pista por un precio de 4 euros, que deja a unos 30 minutos del refugio. El horario es de 9 a 18:30.

    Nosotros madrugamos para hacer el sendero de Aiguamots a la ida pero tomamos el taxi a la bajada, ya que los 5 km de pista no aportaban nada nuevo, y más con un monte tan largo como éste, cuya parte final con bloques y más bloques se hace eterna. Se trata de una ruta más larga que la de la mayoría de tresmiles del Pirineo, pero la aproximación por los lagos se disfruta una barbaridad. Hay que calcular más de 6h a la cima si no se pernocta en el refugio ni se cogen taxis.