Gora

Certascan (2.853 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/10/23
Aldatze data
2016/03/16
47

Es el puesto de vigía idóneo para dominar el mayor lago del Pirineo.

Toponimia

La mayor parte de los lingüistas aceptan hoy en día que en el Pirineo se ha hablado al menos una lengua prerromana diferente al íbero, y de las cuales la única que se mantiene viva a fecha actual es el euskera. A Certascan se le ha atribuido, frecuentemente, ese origen. En este sentido se han dado explicaciones, tal vez simplistas, como "Zarta-azkan", con el significado "final de las ramas, de le vegetación". Algunos autores como Joan Corominas sugieren que la raíz Cert, de posible origen céltico muy antiguo, podría significar curso de agua.

Por el Refugio de Certascan (F)

De Tavascan (1.120 m) parte una pista forestal que sigue el curso del Liadoríe, pasando junto al refugio y bordas de Artamont (1.300 m) (4,5 km). En la Central de Montalto (1.400 m) (6,00 km) se bifurca: un ramal continúa junto al río hacia los Llanos de Boavi; el otro, el nuestro, se eleva a la izquierda. Después de ganar altura a través del bosque aparece el desvío (1.850 m) (11,00 km) al Estany de Naorte y el que conduce a unos barracones. Luego llega la Canalada (2.000 m) (13,00 km). Es un amplio recodo con varios edificios en ruinas. Este lugar es accesible desde los Llanos de Boavi, superando un fuerte desnivel. La pista continúa otros 4 km, hasta el Estany de Romedo.

Iniciamos la marcha en la Canalada, utilizando una breve pista que pasa bajo la presa. El camino que la sustituye asciende (N) por la margen izquierda del Riu de Certascan, enlazando de inmediato con el itinerario procedente del Estany Romedo y el Port de la Artiga. Tras cruzar el Torrente de Punturri la senda se suaviza y da un amplio giro (W) para alcanzar a través de un paso angosto el Estany Inferior de Certascan (2.200 m) (0,30).

Con el refugio y la cumbre a la vista, bordeamos la orilla izquierda del pequeño lago, cruzando luego las aguas que lo alimentan para llegar al Refugio de Certascan (2.240 m) (0,45). Está excelentemente equipado, incluso en la zona abierta de la planta superior. Desde el Estany de Naorte se alcanza en un tiempo similar.

Al reanudar la ascensión se llega de inmediato al grandioso Lago de Certascan, flanqueándolo por la ribera occidental hasta encontrar un torrente en cuyas inmediaciones hay una cabaña en ruinas. Remontando (W) su cuenca pasamos junto a una laguna, y dando un rodeo (NW) al Pico Guerosso ( 2.735 m ) nos situamos en el Col de Certascan (2.600 m) (2,00). Al asomarnos a la vertiente de Noarre continuamos (N) por una loma pedregosa, alcanzando sin complicaciones la cima de Certascan (2.853 m) (F) (2,45) (2,00 del refugio).

Por el Valle de Noarre (F)

Partimos de las Bordas de Cuanca (1.400 m), atravesando el Río de Tavascan para dirigirnos (NE) a las Bordas de Noarre (1.600 m) (0,30). El itinerario a seguir se eleva (NE) junto al Torrente de Noarre, primero por prados, luego a través del bosque. Posteriormente gana altura, yendo al encuentro del Torrente de Flamisella y cruzándolo para continuar junto al curso del Guerossos. Progresando así en dirección NNE alcanzamos la Pleta de Guerosso (2.200 m) (1,30) y los sucesivos lagos, hasta el Blau del Mig (2.350 m) (2,30).

Es el momento de desviarse a la derecha (E) remontando la ladera que conduce al visible Col de Certascan (2.600 m) (3,15) para ascender, como en la ruta precedente, la cresta meridional del Certascan (2.853 m) (F) (4,00). Descendiendo por la inestable ladera Oeste se llega al Estany Blanc (2.520 m) (4,30). Siguiendo el curso de los lagos escalonados y el torrente regresamos a las Bordas de Cuanca (1.400 m) (6,45). La combinación de los dos itinerarios descritos da lugar a travesía entre las cuencas de Certascan y Noarre.

Por el Refugio de la Hillette (F)

En St. Lizier (750 m) cogemos la carretera que pentra en el Valle de Cors y concluye en el aparcamiento de una explotación minera (1.000 m). El sendero a seguir atraviesa la pradera (S) internándose en el bosque. Después vadea el Torrente de Turguilla, pasando cerca de una cabaña (1.150 m) (0,30).

Ya en el Circo de Cagateille ganamos altura por terreno escarpado (E), superando el límite del arbolado. Un breve descenso nos sitúa al pie de la herbosa ladera que conduce (S) al Etang de la Hillette (1.800 m) (2,00). En las inmediaciones se encuentra una cabaña y el refugio.

Reemprendemos la marcha (SW) por la variante de la Alta Ruta que pasa por los Lagos de Montabone. Al penetrar en su cuenca nos elevamos (S) al lago superior (2.367 m) (3,30), prolongando el ascenso hasta el cresterío. Una brecha (2.760 m) (4,30), situada en la cresta NE del Certascan Norte, permite acceder mediante un flanqueo (SW), por la vertiente del Lago de Certascan, al collado situado entre las dos cumbres. Trepando en una u otra dirección se alcanza la Punta Norte (2.840 m) o la cima principal del Certascan (2.853 m)(F)(5,00) (3,00 del refugio).

Corredor E (PD-)

Desde el refugio de Certascan ( 2.240 m ) rodear el inmenso estanque, dejando de lado la vía normal y continuando (N) hasta la extremidad del lago, situándonos en la base de una marcada canal absolutamente rectilínea, orientada E-W, por la que desciende una de las regatas que alimentan la masa de agua.

La nieve suele persistir hasta bien entrado el verano, por lo que es una vías que se puede realizar habitualmente sobrepasada la primavera. Ascendiendo el corredor ( 600 m ) se desemboca en el Pic Nord ( 2.840 m ). Una trepada sencilla sobre la arista que separa los dos picos permite coronar el Pic de Certascan ( 2.853 m)(PD-).

Accesos: La Canalada ( 2h 45 min ); Ref. Certascan ( 2h ); St. Lizier ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak