Baborte (2.933 m)

2009/07/26
2017/12/12

Por el Refugio de Baborte

Desde Areu (1.220 m) se puede iniciar la aproximación en coche por la pista de VallFerrera, atravesando el Pont de la Farga y estacionándose en un claro próximo donde hay varios edificios en ruinas (1.450 m). Un ancho camino remonta entre
bordas la margen derecha del río. Al adentrarse en el bosque se estrecha, cruza los torrentes de la Llena y la Llaguna, alcanza las Bordas de la Rebuira (1.780 m)(1,00). Al topar con el Torrente de Baborte surge una bifurcación de caminos. El que sigue (E) el curso del valle conduce al Refugio de Vallferrera. El nuestro sube (N) por el barranco, pasando por la Cabaña de Bassello (1.920 m) (1,30). Continúa el ascenso por tramos herbosos y pedreras, hasta dominar el circo de montañas donde se encuentran el lago y refugio de Baborte (2.360 m) (2,30).

La cuenca superior de este circo está formada por un complejo sistema de lagunas entrelazadas, por lo que en vez de seguir estrictamente su curso es preferible elevarse por la ladera occidental del Pic de Pedres Blanques en dirección (NE) al Col de Baborte (2.618 m) (3,30), lugar de paso a los circos de Sotllo y Estats. Desde el amplio collado, superando por terreno pedregoso
una ancha cresta (NW), se alcanza sin complicaciones el Pic de Baborte (2.938 m)(F) (4,15) (1,45 del refugio).

Del refugio (1.940 m) seguimos la ruta de la Pica hasta el Estany de Sotllo (2.400 m) (1,45), bordeándolo por la ribera occidental para continuar (W) al borde del torrente de los Lagos de Sotllo. Cuando las aguas giran al Norte proseguimos (W) al Col de Baborte (2.618 m) (2,30), elevándonos por las pedreras de la cresta SE a la cumbre del Baborte (2.938 m)(F) (3,15).

Completando este itinerario con el precedente es factible combinar en unas cinco horas la ascensión del Pic de Baborte con la travesía entre los refugios utilizados como base de partida. Se pueden enlazar asimismo bajando (S) del Refugio de Baborte (2.360 m) a la Cabaña de Bassello (1.920 m), para continuar (E) por la senda que vadea la Noguera de Vall Ferrera en el Pont de Molinassa (1.800 m). De esta forma se alcanza la pista de Areu, recorriéndola hasta el Pont de Bouet (1.870 m) para llegar al Refugio de Vallferrera (1.940 m) (2,00).

Accesos: Refugio Baborte ( 1h 45 min ); Areu ( 4h 15 min ); ref. Vallferrera ( 3h 15 min ).